NUEVA CATEQUESIS PARA INICIACIÓN CRISTIANA
(Autor: Jhon Walter Montoya Sierra)
PRESENTACIÓN (TEORÍA )
1) LA MISIÓN DE SIEMPRE EN UN NUEVO CONCEPTO:
La Iglesia existe para
evangelizar y formar Discípulos Misioneros de Jesucristo. El contexto actual es
de Nueva Evangelización, es decir misionero, abarca todos los contextos
sociales y eclesiales; es necesario repensar profundamente, relanzar, renovar y
revitalizar la misión desde el punto de vista comunitario, tenemos nombres
y apellidos distintos, pero todos conformamos una sola comunidad, la comunidad
Cristiana.
2) SE NECESITA UN NUEVO PARADIGMA EN LA
CATEQUESIS:
Estamos en un tiempo de cambio
cultural, de retos y transformaciones, por tanto el nuevo paradigma de hoy debe
ser misionero, iniciático y comunitario (Kerygma, Conversión y Adhesión); debe
lograr una profunda experiencia de encuentro con Jesús y de transformación
personal, se debe realizar una acción articulada, coherente y unitaria entre
las distintas etapas de la evangelización; la catequesis es una acción
educativa al servicio de la iniciación Cristiana, se debe recuperar las demás
dimensiones del catecumenado, una comunidad que asume la iniciación Cristiana,
renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero.
2.1. Como entender y construir este nuevo paradigma de la
catequesis.
Hoy la catequesis, debe ser vista
como la consecuencia de un anuncio misionero eficaz; no se puede seguir
educando en la fe dando por supuesto esta conversión inicial; lo iniciático o
catecumenal debe favorecer la experiencia, la inmersión y el aprendizaje global
de la vida Cristiana; una catequesis debe estar pensada desde nuevas
perspectivas misioneras; la catequesis no tiene como meta la celebración de los
sacramentos sino la confesión de fe. La catequesis es sencillamente inútil,
cuando falta una mínima atracción hacia Jesucristo y cuando no se ha recibido
aún, la gracia de la conversión que debe ser ofrecida con acciones de primer
anuncio. La catequesis se debe ofrecer es a los convertidos, es decir a quienes
ya han recibido, entendido y aceptado el primer anuncio Kerigmatico. La
actualidad de la Iglesia no puede reducirse a responder sin mas, a la demanda
sacramental.
2.2 Itinerarios diversificados.
Los itinerarios deben ser
diversificados y respetuosos y los procesos personales y de los ritmos comunitarios
deben ser continuos y graduales; se debe repensar el tiempo y las fechas en las
catequesis presacramentales, procediendo sin afanes y respetando los procesos
personales; es urgente revisar la vinculación de algunos sacramentos a edades
determinadas, ya que ninguno de los sacramentos, corresponde necesariamente a
una etapa concreta de la existencia humana; se trata de que los sacramentos
tengan que ver, con el cambio necesario de la manera de vivir de los discípulos
misioneros de Jesucristo. Se deben hacer itinerarios diversificados y
flexibles, no individualizando la catequesis.
CRITERIOS DE LOS METODOS Y DE
LOS CONTENIDOS
3. PRINCIPIOS DE RENOVACIÓN
DE LA CATEQUESIS EN COLOMBIA:
En nuestro País se necesita
urgentemente un nuevo paradigma de la catequesis, la Iglesia tiene el deber de
construirlo, promoverlo, aplicarlo y mejorarlo, dentro de las circunstancias
cambiantes de nuestra historia.
3.1 Primer anuncio y Catequesis: una relación definitiva.
La catequesis y la catequética se
han ocupado casi de modo exclusivo de la enseñanza del Evangelio a quienes ya
son Cristianos; hablar hoy en día de “Kerigma” o de “primer anuncio” se ha
vuelto en la Iglesia un objeto “de moda”; pero el problema de fondo en el campo
de la Evangelización es la falta de una acción misionera, la debilidad de la
catequesis y la fragilidad de las comunidades de fe son signo y consecuencia de
esta carencia. ¿Se supone acaso que somos Cristianos, por el simple hecho de
haber nacido en un contexto presumiblemente Cristiano? Esto no puede ser menos
cierto, ya que el Cristiano no nace sino que se hace. La catequesis y la vida comunitaria son
consecuencia de la acción misionera, aunque con el tiempo la catequesis se ha
reducido a catecismo, dándose por supuesta la conversión. Después del CV-II, la preocupación por el primer anuncio
tomo un aire inusitado, llegándose a hablar de evangelizar no solo a los no
creyentes sino a los creyentes, pero el anuncio misionero y la catequesis de
iniciación se deben concebir coordinadamente, la catequesis debe ser vista como
la consecuencia de un anuncio misionero eficaz; por su parte la acción
misionera ha de dejar de ser una acción esporádica y extraordinaria y
convertirse en algo natural y ordinario, institucionalizandola eclesialmente.
Los problemas educativos en relación con la fe son problemas relacionados con
el momento de la etapa misionera como lo explicó perfectamente el Papa
Benedicto XVI: “En un mundo que considera con frecuencia a Dios, como algo
superfluo y extraño, no hay prioridad mas grande que esta: abrir de nuevo al
hombre de hoy, el acceso a Dios”. La pastoral de la Iglesia debe saber mostrar
que Dios escucha la necesidad del hombre y su clamor y las delegaciones
diocesanas son los primeros ambientes para la reflexión sobre el primer
anuncio.
3.2 No dar por supuesta la conversión de las personas.
El primer anuncio del Evangelio
es el primer momento educativo y la educación de la conversión es un elemento
tan importante que no se puede descuidar en el proceso catequístico, así como
también se debe fortalecer el papel decisivo de un anuncio del Evangelio como
invitación a la conversión a Dios y a la adhesión a Jesucristo; solo se puede
ser Cristiano sobre la base de una elección personalizada, consciente y libre de la fe; esta conversión de base se
puede trabajar de dos maneras, una con acciones especificas de primer anuncio y
otra con catequesis de talante misionero o kerigmatico, y se debe descubrir
cuales son los momentos propicios para el primer anuncio, en general debe ser
una catequesis de talante misionero basada en la relación complementaria entre
el primer anuncio y la catequesis, aunque las fronteras entre la acción
misionera y la acción catequística no son fácilmente delimitables; la
catequesis misionera debe estar dirigida a cristianos bautizados que sean
practicantes ocasionales y a fieles intermitentes, y debe ser una tarea de
discernimiento pastoral con una acción pedagógica de primer anuncio, mientras
que el destinatario de la catequesis kerigmática o precatequésis tiene un interés
o una inquietud hacia el Evangelio; finalmente no debemos dar por supuesta la
conversión, sino que se debe es promover y educar, esta es la finalidad de la
catequesis misionera.
3.3 Hacer de la iniciación Cristiana un verdadero proceso.
La renovación de la pastoral de
cada uno de los sacramentos de
iniciación, separada de los otros no
tiene mucho sentido y lo que se debe respetar son las cualidades fundamentales
de todo proceso catequético, y por su parte la unidad, la articulación y la
coherencia abarcan y deben darse entre los siguientes aspectos: Los elementos
catequéticos y bíblicos, los tres sacramentos de iniciación, los distintos
ambientes y lugares en los que se realiza, y los agentes involucrados: Párroco,
Padres, Catequistas y Catequizandos; también tiene mucha importancia los
itinerarios de formación, para lo cual es necesario elaborar un proyecto
unitario que sea a la vez, misionero, catecumenal y comunitario. Al momento de
dar la catequesis de iniciación se debe tener en cuenta el antes (acción
misionera, primer anuncio, conversión inicial, vinculo con la comunidad), y el
después (acción pastoral, vida comunitaria, educación permanente, misión), se
debe hacer de la catequesis de iniciación un verdadero proceso inspirándola con
el dinamismo y con los objetivos del catecumenado; existen dos maneras de
entender la catequesis como proceso en primer lugar con acciones y metas
propias y definidas que den continuidad a la etapa misionera y pastoral, y en
segundo lugar como un itinerario que se inspira en el proceso catecumenal con
etapas y dimensiones pertinentes. Debemos entender que se debe pasar de los
cursos a los itinerarios, haciendo cambios radicales en el modo de pensar y de
hacer la catequesis.
3.4 Inspirar la catequesis en el catecumenado.
Los primeros Cristianos eran
capaces de dar la vida por Cristo, el catecumenado es la institución más
antigua de la Iglesia, fue restaurada en el CV-II, inspirar la catequesis en
el, es reconocer la importancia de la función propia del ministerio de la
palabra que tiene tres funciones: De convocatoria o llamada a la fe, de
iniciación y de educación permanente en la fe; toda catequesis prebautismal, se
debe inspirar en la practica de la Iglesia de los orígenes, el catecumenado
bautismal es una institución eclesial de tipo pastoral y es pieza fundamental
en el proceso de iniciación Cristiana; una catequesis inspirada en el
catecumenado antiguo posee los elementos propios de la catequesis patrística:
Anuncio vivo de las enseñanzas de Jesucristo, Visión Cristocéntrica, está
ensamblada con la realidad profunda del ser humano, no llena la mente de
palabras sino que ilumina desde Dios a la persona en su vida, posee carácter
eclesial y comunitario, es extensa y nos inserta en Cristo y la Iglesia, tiene
tiempos propios y es un camino de conversión, de iluminación y de maduración en
la fe, de lucha, de crecimiento espiritual y de oración; en general el
catecumenado es como la generación de un ambiente comunitario de aprendizaje de
la vida Cristiana.
3.5 Prestar atención especial al
problema del método en la catequesis.
Un buen método de catequesis es
garantía de fidelidad al contenido, una adecuada formación de catequistas no
puede descuidar el problema del método catequístico; la catequesis debe estar
totalmente impregnada por el pensamiento, el Espíritu, y las actitudes bíblicas
y evangélicas, es el momento pastoral de la Iglesia en el que se puede
redescubrir el puesto central de la Palabra de Dios con una explicación que
solo Cristo es capaz de dar, mostrando en si mismo su cumplimiento, no se puede
deformar de otra forma la pedagogía catequística usando comprensiones
personales y reduccionistas de la verdad; ha de lograrse un verdadero encuentro
y dialogo transformador entre la fe y la vida, logrando una correlación entre
las experiencias humanas profundas y el mensaje revelado.
3.6 Unidad de los sacramentos en el proceso de iniciación Cristiana.
La catequesis hay que entenderla
como una iniciación Cristiana integral ya que el bautismo, la confirmación y la
Eucaristía guardan entre si una intima unidad, dicha unidad proviene del
Misterio Pascual de Cristo, por el Bautismo los hombres son injertados a ese
Misterio Pascual; la catequesis de hoy debe buscar lo mismo que la catequesis
de los orígenes y conservar en la practica la unidad orgánica de los
sacramentos de iniciación, hoy en día nuestra practica pastoral ordinaria no
refleja la teoría de la iniciación Cristiana, y se percibe una separación
Biblia-Liturgia que se articularía solo con una mayor unidad entre la
catequesis y el año litúrgico.
3.7 Pastoral del bautismo para bautizados.
Es urgente una pastoral de
reiniciación Cristiana y una pastoral del bautismo para bautizados para que
todos tomemos mayor conciencia del hecho del bautismo en nuestras vidas, la
identidad Cristiana es una identidad bautismal, porque ella contiene y expresa
la absoluta novedad de la vida Cristiana, y tanto el Cristiano como la Iglesia
deben apoyarse en el acontecimiento originante y fundante que es el misterio
Pascual de Cristo, por tanto todos los procesos educativos deben estar
ordenados a la maduración de los iniciados: “que los bautizados no evangelizados sean los principales destinatarios
de la nueva evangelización”, se debe mantener presente la urgencia de
formar discípulos misioneros de Jesucristo; urge también revisar y
potencializar la pastoral del Bautismo de niños, ya que es el sacramento que
sirve de fundamento a la vida Cristiana, la educación en la fe hace parte de la
dinámica sacramental del Bautismo de los niños y de esto dependerá el rostro
futuro del Cristianismo.
3.8 La opción por la catequesis de adultos en la forma de catequesis de
reiniciación Cristiana.
La catequesis de reiniciación Cristiana
de adultos es una opción prioritaria del nuevo paradigma catequístico y una de
sus formas prioritarias es la del catecumenado bautismal, este catecumenado de
iniciación Cristiana para los adultos que desean recibir los Sacramentos de
Iniciación corresponde al Obispo diocesano y a sus delegados, mientras que el
catecumenado postbautismal para bautizados no convertidos debe estar siempre
relacionado con los procesos de volver a la fe y a la Iglesia; no ha de
confundirse la catequesis de adultos con la educación permanente en la fe, la
Iglesia debe decidirse por acoger realmente la situación de la fe de los que
vuelven ya que la situación de los "recomenzantes" es la de aquellos
que suelen llamarse “alejados” de la Iglesia, cabría preguntarse claro está si
han hecho en algún momento de su vida una verdadera opción por Jesús; una
comunidad es verdaderamente misionera cuando conduce a muchos adultos alejados
que quieren “volver a encontrar a Dios”, de una forma novedosa mediante
eficaces procesos de reiniciación.
3.9 Todo a partir de, en y con la comunidad.
La Iglesia hoy se siente llamada
a una nueva evangelización, no es un asunto estratégico sino una invitación a
que la Iglesia se pregunte sobre ella misma y sobre su responsabilidad
evangelizadora, y la única manera de que la Iglesia sea verdaderamente
misionera es ser, vivir y actuar comunitariamente; sin la existencia de
comunidades Cristianas vivas la iniciación Cristiana es superficial, la
comunidad Cristiana es el origen, lugar y meta de la catequesis, la acción
comunitaria es el fin y la raíz del proceso de evangelización, la comunión es
misionera y la misión es para la comunión; el hecho Cristiano se vive en
comunidad y es la comunidad la que da al creyente el sentido de Iglesia. La
catequesis de iniciación inspirada en el catecumenado pide de parte de quien la
solicita, fe y vida comunitaria; no podemos seguir dando los sacramentos y
haciendo cursos presacramentales sin sentido de pertenencia a la comunidad, el
vinculo con la comunidad debe ser punto de partida, ambiente formativo y punto
de llegada en la pastoral de la iniciación Cristiana. El problema comunitario
es mucho mas que un problema de territorialidad aunque va de la mano de los
esfuerzos de renovación de la Parroquia y de la necesidad de unidad de
criterios pastorales, según los criterios de la pastoral de conjunto.
3.9.1. Fortalecer la educación en la fe de la familia y en la familia.
La educación religiosa en la
familia precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis, el despertar
religioso infantil en el ambiente familiar tiene un carácter insustituible;
afirmar y promover la importancia de la familia Cristiana en los procesos de
catequesis debe ser prioritario, ya que la familia también se la ha
secularizado y se ha olvidado su labor de socialización religiosa, la tarea de
la catequesis es que todos lleguen a ser adultos en la fe pues no basta la
primera evangelización de los niños en la familia para que tarde o temprano
lleguen a ser discípulos y misioneros de Jesucristo. La función socializadora y
educadora de la familia no puede hacerse hoy en día aislada de la comunidad, se
trata de superar la mentalidad de “delegación o suplencia”, o de unas pocas
reuniones presacramentales para padres,
que alimenta el poco o nulo sentido de pertenencia a la comunidad
Cristiana; por lo tanto el camino además de la dimensión misionera ya señalada,
es que la catequesis sea de toda la comunidad, para todos y por todos. Se debe
poner una atención especialísima a los padres mediante contactos personales,
encuentros, cursos y catequesis para adultos, todo con el fin de ayudarles a
asumir la delicada tarea de educar en la fe a sus hijos; así mismo también se
debe prestar una atención cuidadosa y delicada al despertar religioso de los
niños pequeños y hay que establecer con toda claridad el principio de que los
niños bautizados de pequeños, aunque bautizados, han de ser llevados a la fe, a
la conversión y a la adhesión a Jesucristo
en la comunidad eclesial; el despertar religioso no es un asunto exclusivo del
niño, sino que es necesaria una atención especial sobre los adultos que
presentan los niños a los sacramentos, pues si los padres no son despertados en
su fe, tampoco despertarán a sus hijos en la fe, el despertar religioso de los
niños es acción prioritaria del primer anuncio y pide igualmente el despertar
religioso de los padres y de nuestras comunidades de fe, por lo tanto se debe
replantear el modo de como tratamos al adulto y como nos acercamos a el pues
esto hará que muchos se interesen en “volver a la fe” en los términos de
reiniciación expresados anteriormente.
3.9.2. Perspectiva misionera de la acción con las familias.
Existen experiencias que permiten
un mayor vinculo con la comunidad y un mayor acompañamiento, la actual
situación de la familia pide a los pastores y catequistas considerar y asumir
la pastoral matrimonial y familiar desde una perspectiva netamente misionera de
modo que se coloque a la familia como centro principal de la nueva
evangelización, la familia como Iglesia domestica debe ser el reflejo del
ministerio de comunión y misión de Cristo y de la Iglesia que está llamada a
ser evangelizada y evangelizadora, cada Cristiano recibe la fe para vivirla en
la comunidad Cristiana y desde ella irradiar el Evangelio con el testimonio de
su vida y de su palabra dentro y fuera de los ámbitos de la comunidad. Los animadores de las
INFANCIAS MISIONERAS deben promover desde sus ámbitos las
“familias misioneras” entre las familias de los niños y motivarlas para que
promuevan sus valores de solidaridad y de cooperación misionera dentro de
ellas. El trabajar por la familia Cristiana en comunidad y para la comunidad
permite que sus miembros en la diversidad de sus edades, se encuentren en los
mismos temas del anuncio Cristiano, se deben comenzar o continuar experiencias
intergeneracionales e interfamiliares de catequesis.
3.9.3. Renovación de la Parroquia.
Una comunidad que asume la
iniciación Cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter
misionero, de nada sirve discutir sobre la renovación de la catequesis sino se
da a la vez una reflexión sobre la vida parroquial, la Iglesia hace la
catequesis y al mismo tiempo la catequesis es la que hace la Iglesia. El tema
de la renovación de la Parroquia no es extraño en Colombia, pues siempre se ha
hablado de una “valiente acción renovadora” caracterizada por ser “misionera”;
los propósitos de esa renovación deben buscar que las Parroquias sean: casas y
escuelas de comunión, espacios de iniciación Cristiana y de celebración de la fe
abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de
modo comunitario y responsable, integradora de movimientos de apostolado ya
existentes, abiertos a los proyectos pastorales y a las realidades circundantes,
red de comunidades y de grupos logrando que sus miembros se sientan y sean
realmente discípulos y misioneros de Jesucristo, lugar de convocatoria y
formación de laicos misioneros, comunidades al estilo de Jesús convertidas en
Iglesia samaritana concretando su acción en signos solidarios con compromiso
social no siendo ajenas a los grandes sufrimientos que vive la mayoría de
nuestra gente y que por lo general son pobrezas escondidas. La renovación de la
Parroquia debe llevar a que se supere cualquier clase de burocracia y cualquier
evangelización sin ardor; poco a poco la Parroquia y gracias a los movimientos
litúrgicos y misioneros ha ido recuperando su dimensión comunitaria y el CV-II
con su teología de la Iglesia local ha sido factor decisivo; la Parroquia se
sigue mostrando como una realidad necesaria e importante, aunque insuficiente
en la vida de la Iglesia hoy, es insuficiente porque todavía está pensada desde
el territorio y desde el Párroco, sin tener en cuenta los nuevos contextos supraterritoriales
que exigen nuevos modelos pastorales, solo cuando se tenga en cuenta estas
dimensiones, la Parroquia podrá renovarse y convertirse en “comunidad de
comunidades”.
3.9.3.1. La Parroquia debe ser comunidad misionera.
La diócesis en todas sus comunidades
y estructuras está llamada a ser una comunidad misionera, la Parroquia
misionera debe hacer que la misión ad-gentes sea la perspectiva de la acción
pastoral; para que la Parroquia llegue a ser misionera debe fortalecerse en su
aspecto propio y mas especifico que es el comunitario, en otras palabras, debe
abrirse en sentido comunitario y misionero a los problemas de su entorno mas
cercano; no podemos seguir dando por supuesta la existencia de la comunidad
parroquial, hay que pensar que ni los creyentes convertidos ni las comunidades
eclesiales nacen sino que se hacen mediante procesos de iniciación Cristiana,
los acentos misioneros e “iniciáticos” fracasan en la Iglesia por la ausencia
de la fragilidad de lo comunitario no solo en las Parroquias sino en la Iglesia
particular.
3.9.3.2. La comunidad parroquial es comunidad que inicia en la fe.
La Parroquia ha de ser el lugar
donde se asegure la iniciación Cristiana y toda catequesis no solo ha de ser
misionera sino que debe estar en intima relación con el anuncio misionero del
Evangelio, por otra parte no hay que descuidar el reto de la iniciación de los
niños, adolescentes y jóvenes que sigue siendo una exigencia esencial de la
catequesis. El reto es hacer de nuestras comunidades diocesanas y parroquiales
“comunidades de aprendizaje” a la manera como lo propone hoy la educación y
dejar de pensar como algo natural la relación entre los sacramentos y las
edades, los procesos deben estar es al
servicio de la conversión permanente y al mismo tiempo experiencias
catecumenales de inmersión; solo con
Cristianos nuevos y auténticos es posible renovar el rostro de la Iglesia,
que es hacer que los fieles laicos descubran el significado del Bautismo y el
papel de la comunidad Cristiana.
3.10 Catequesis y piedad popular.
Existe una clara diferencia entre
las expresiones “piedad popular” y “religiosidad popular”, la primera son las
diversas manifestaciones cultuales de carácter privado o comunitario que en
ámbito de la fe Cristiana se expresan no con los modos propios de la Sagrada
Liturgia sino con formas peculiares derivadas de la cultura del pueblo o de una
etnia. La segunda son las manifestaciones del sentimiento religioso que anida
en el corazón de toda persona y que es expresión de los hombres en su búsqueda
de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones,
sacrificios, cultos, meditaciones, etc); la religiosidad popular no tiene
relación necesariamente con la revelación Cristiana pero para comprender la
importancia y la necesidad de un nuevo paradigma en la catequesis es necesario
preguntarse por la relación existente entre primer anuncio, iniciación
Cristiana, comunidad de fe, piedad popular y religiosidad popular; se debe
reconocer la riqueza cultural, espiritual, religiosa y evangélica dela piedad
popular, aunque es necesario no descuidar la pastoral misionera frente a los
fenómenos de religiosidad popular tan recargados a menudo de ambigüedades; se
debe tener siempre presente el siguiente principio pedagógico-pastoral: “no hay catequesis valida sin previa
observación y análisis de la piedad popular y de la religiosidad popular”; la
piedad popular según el Papa Benedicto XVI es el “precioso tesoro de la Iglesia
Católica en América Latina”, esta riqueza evangélica se debe “evangelizar y
purificar”, pero al mismo tiempo deben percibirse en ella: la inspiración
bíblica, litúrgica, ecuménica y antropológica; el catequista no debe olvidar
que su actividad es una acción eclesial, es decir que actúa en nombre y por
mandato de la Iglesia, por lo mismo su tarea es educar en lo básico y en lo
común, teniendo en cuenta que las fuentes de la catequesis son la Revelación,
el magisterio de la Iglesia y lo nuclear de la experiencia Cristiana y no debe
estructurar nunca sus catequesis a partir de la piedad popular propia del
catequista o de la tradición religiosa de una Parroquia o comunidad, por otra
parte el catequista debe conocer y adoptar los distintos criterios y normas
para la presentación del mensaje contenidos en el Directorio General para la Catequesis,
de manera especial los relacionados con la jerarquía de verdades, el
Cristocentrismo y su integridad intensiva y extensiva.
3.11 La formación de los agentes de la iniciación Cristiana.
Se debe organizar adecuadamente
la formación de agentes (Obispos, Presbíteros, Diáconos, Catequistas,
formadores de Catequistas) ya que cualquier actividad pastoral que no cuente
para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en
peligro su calidad, se trata de formar a los agentes de la catequesis para las
necesidades evangelizadoras de este momento histórico; la identidad del
catequista depende de la identificación con el ser de la catequesis, ser catequista no es ser portador del
primer anuncio, tampoco ser profesor de religión o dirigente de algún grupo
apostólico, la tarea especifica del catequista en la Iglesia tiene su propia
identidad, el catequista se debe caracterizar por desarrollar un proceso de
fundamentación básica de la fe, su tarea consiste en poner los fundamentos de la
fe en el que ha sido cautivado por el evangelio, el catequista es por tanto un formador de base que facilita
la educación de los fundamentos de la fe; por otra parte el catequista debe madurar como
persona, como creyente, como miembro de una comunidad Cristiana y como apóstol,
debe ser un creyente conveniente y auténticamente iniciado, es decir que haya
alcanzado la finalidad de la catequesis: una fe viva, explicita y operante; la
formación de los catequistas laicos no puede ignorar el carácter del laico en
la Iglesia, su formación ha de tener en cuenta su índole secular y el respeto a
su propia espiritualidad y una clara dimensión catecumenal es decir una
educación en la fe que lleve a un encuentro vivo con Jesucristo a través del
testimonio del catequista y de la comunidad, de la lectura orante de la palabra
de Dios, de la experiencia litúrgica y de la profundización en la doctrina
evangélica con la Biblia como texto por excelencia de la educación en la fe,
superando la catequesis como mera enseñanza y transformándola mas en mistagogía
que conduzca a la interiorización del misterio, valiéndose del lenguaje de los
símbolos, de los ritos y de las celebraciones. Para un buen funcionamiento de
la pastoral de los catequistas se ha de coordinar a los catequistas con los
demás agentes de pastoral en las comunidades Cristianas, a fin de que la acción
evangelizadora global sea coherente y el grupo ce catequistas no quede aislado
de la vida de la comunidad; existe una
clara urgencia de formar catequistas con una amplia sensibilidad misionera,
catequistas que no dan por supuesto el anuncio misionero, catequistas con
sincera y permanente preocupación por la conversión de muchos bautizados al
Señor; la sensibilidad misionera de los catequistas consiste ante todo en
que ellos conozcan los procesos de la iniciación Cristiana y hayan vivido esa
experiencia, además de seleccionar y formar cuidadosamente a los catequistas,
el Párroco ha de comprender que para que la Parroquia cumpla con eficacia la
tarea de la iniciación Cristiana debe complementar su formación con otras
instancias educativas, especialmente con la familia lo que implica
necesariamente el acompañamiento y la formación de los padres de familia para
el cumplimiento adecuado de la misión de ser los primeros educadores en la fe
de los hijos, no podemos dejar abandonados ni a los padres ni a los niños sino
brindarles procesos educativos adecuados de crecimiento en la fe después de
realizado el Bautismo y para ello son necesarios catequistas bien formados,
sino lo hacemos no cumplimos con nuestra labor de ser signo de la maternidad de
la Iglesia; por otra parte la formación de los formadores de catequistas,
presbíteros, religiosos y laicos es muy
importante ya que de ellos depende la renovación de la catequesis y la
construcción de su nuevo paradigma.
3.12 Aplicar el Principio de distinción y de relación entre catequesis
de iniciación y educación religiosa escolar.
La acción pastoral debe avanzar
en la aplicación del principio de distinción y de complementariedad que rigen
para la ERE y para la catequesis de iniciación en las comunidades Cristianas;
la ERE se rige por los principios orientadores de la pastoral educativa
académica y la catequesis por los que establecen el directorio general para la
catequesis en Colombia y el libro de orientaciones.
3.13 Educar para una fe adulta y madura.
La catequesis de iniciación tiene
como destinatarios a quienes acogen la invitación de Jesús a hacerse como
niños, se trata de aquellos que llamados por Jesús a ser sus discípulos, tienen
hambre de Dios y deseos de profundizar en la experiencia de su misterio
revelado en la persona de Jesús; independientemente de la edad de los
catequizandos, el fin de la catequesis es llevarlos a la madurez de su vocación
Cristiana por medio de un proceso de iniciación a modo de un catecumenado, a
una viva, explicita, y operante profesión de fe; la catequesis de iniciación
Cristiana es la etapa que sigue a la primera adhesión a Jesucristo y por lo
tanto es respuesta obediente de fe a Él. La iniciación es como una espada de
doble filo que penetra hasta lo mas intimo del ser humano, por un lado cambia a
la persona en la totalidad de su ser, de su saber y de sus relaciones y por el
otro hace de la persona un verdadero discípulo de Cristo. La iniciación Cristiana
se caracteriza por ser eminentemente Cristocéntrica, trinitaria y Eclesial,
debe existir conciencia de que sin la presencia viva de Jesucristo en las
personas y sin la ayuda del Espíritu Santo, no es posible reconocer al Dios de
Jesucristo como Padre; es por eso que la catequesis tiene tres dimensiones:
Educadora de una fe Cristocéntrica, Comunitaria y Misionera; toda la acción evangelizadora está al servicio de
la formación de discípulos misioneros de Jesucristo; es necesario también
ocuparse de la situación de los bautizados sociológicos o no convertidos ya que
tenemos un alto porcentaje de católicos sin conciencia de su misión de ser sal
y fermento en el mundo, con una identidad Cristiana débil y vulnerable; debemos
educar en una fe llena de sentido para el mundo de hoy; la tentación del facilismo en lo que respecta a la educación de la fe
es muy común en muchos pastores y catequistas y conduce mas a la malformación
de la fe que a una verdadera educación en la fe ya que se educa una fe que raya
en lo supersticioso, lo mágico o lo irracional, una fe carente de solida
espiritualidad, una fe desviada hacia el integrismo, el fanatismo y el
fundamentalismo, una fe mas cercana a una sensación psicológica e individual
que a la propia del discípulo misionero; la catequesis tiene su origen es
en la confesión de fe y debe conducir a la confesión de fe, fe que debe ser
entendida desde una comprensión Bíblica, como conversión a Jesucristo, adhesión plena y sincera a su persona y
decisión de caminar en su seguimiento, esto exige el compromiso permanente de
pensar como Él, de juzgar como Él y de vivir como Él lo hizo, la fe lleva
consigo un cambio de vida, una verdadera conversión, una profunda
transformación dela mente y el corazón y este cambio de vida se debe manifestar
en todos los niveles de la existencia del Cristiano; una catequesis renovada es
un reto para la Iglesia en el continente, las fracturas fe-cultura, fe-razón y
fe-vida, siguen siendo los dramas de nuestro tiempo y para lograr su
integración debemos contar en primer lugar con una catequesis renovada, y el
saber que para lograrlo no estamos solos, pues contamos con la ayuda del
Espíritu Santo, el testimonio de Jesús y la asistencia permanente de María la
madre de Jesús.
ITINERARIO PRACTICO
La catequesis de iniciación
Cristiana se llamará: “ AMIGOS DE JESÚS POR SIEMPRE “
TAREAS Y FINALIDAD DE LA CATEQUESIS
-Promover a la persona en su
plenitud humana
-Dar a conocer el mensaje
Cristiano
-Educar para la celebración y
para la oración
-Educar en los valores
evangélicos
-Educar en la vida comunitaria y
en la corresponsabilidad eclesial
-Educar en el compromiso social
liberador
OBJETIVOS Y NECESIDADES A CUBRIR
-El primer anuncio de Jesucristo,
que suscita la fe y la conversión
-La instrucción catequética
-El cambio radical de vida
-La experiencia litúrgica y de
oración (Formación Espiritual)
-La celebración de los
Sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, por los que los candidatos son incorporados al misterio
de Cristo y a su Iglesia
RETOS DE ESTA NUEVA CATEQUESIS
(SERÁ UNA CATEQUESIS NUEVA)
-Debe ser una catequesis en
proceso con etapas de crecimiento
-Debe tener un punto de partida a
los adultos
-Se debe recobrar el concepto
verdadero de la catequesis
-No se debe reducir la catequesis
-Se aplicarán los nuevos métodos
y la nueva pedagogía, anteriormente descrita
SUGERENCIAS (PASOS DEL MÉTODO)
-Actitud Cristiana
-Mensajes de Cristo
-Notas pedagógicas
-Materiales
-Indicaciones previas
-Conversaciones y mensajes
-Actividades
-Oración
RECOMENDACIONES EN EL MÉTODO CATEQUÍSTICO
-Uso de recursos didácticos
-Eventos catequísticos familiares
(Frutos que se buscan lograr)
-Formación en valores (En busca
del tesoro escondido)
-Enfoque de la catequesis previa
a los Sacramentos
-Celebraciones
-Experiencia Humana
-Iluminación
-Experiencia Cristiana
-Verdaderos encuentros con Dios
en la oración
-Compromiso
-Recordatorios para la vida
-Actividades de asimilación en la
catequesis y con la familia (Tareas en casa)
PEDAGOGÍA PRINCIPAL EN CADA ETAPA
Se usará la “pedagogía de la
pregunta” partiendo de la base de que es
Jesús el que pregunta y los catequizandos son los que deben responder
Los estilos de pregunta a
implementar son los siguientes:
-Preguntas inquietantes y
desafiantes.
Ej. “¿
También vosotros queréis marcharos ?
(Jn.6-67)
-Preguntas sobre el sentido de la
vida.
Ej. “¿ De que le sirve al hombre haber ganado el
mundo entero, si él mismo
Se pierde o
se arruina ? (Lc.9-25)
-Preguntas para cuestionar las
actitudes y la fe.
Ej. “¿ Porqué estáis con tanto miedo ? ¿ Cómo no
tenéis fe ? (Mc.4-40)
-Preguntas que llevan al
discernimiento.
Ej. “¿ Quien de estos tres te parece que fue
prójimo del que cayó en manos de
Los
salteadores ? (Lc.10-36)
-Preguntas contestadas con otra
pregunta.
Ej. “¿ Maestro, qué he de hacer para tener en
herencia vida eterna ?
-Él le
dijo: ¿ Que está escrito en la ley
? ¿ Como lees ? (Lc.10-25)
PROPUESTA POR ETAPAS
TÍTULOS DE LA PROPUESTA POR CADA ETAPA
-Nombre de la etapa
-Finalidad
-Contenidos
-Objetivos
-Edades
-Sacramentos a celebrar
-Valores
-Eventos catequísticos familiares
-Celebraciones
NOMBRE DE LAS ETAPAS
-Primera Etapa: “ Descubriendo el amor de Dios mi
Padre ”
-Segunda Etapa: “ Jesús es mi Señor y mi Salvador ”
-Tercera Etapa: “ Mi compromiso Cristiano ”
-Cuarta Etapa: “ Mi fe crece por la fuerza del
Espíritu Santo de Dios ”
-Quinta etapa: “ Jesús está vivo, presente y
actuante en medio de nosotros ”
-Primer Taller: “ Mi encuentro primero con Jesús
Eucaristía ”
-Segundo Taller: “ Seré testigo del Espíritu Santo y
lo confirmaré ”
TEMARIO O PRESENTACIÓN DE CADA ETAPA
¡ SEAMOS AMIGOS
DE JESÚS POR SIEMPRE !
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PRIMERA ETAPA : DESCUBRIENDO
EL AMOR DE DIOS MI PADRE
UNIDADES:
-
DIOS NOS AMA E IDEÓ UN PLAN DE AMOR PARA NOSOTROS (PLAN
E )
-
TODA LA IGLESIA ESTÁ CAMBIANDO.
-TODA
LA IGLESIA ESTÁ DANDO UN NUEVO GIRO.
-TODOS
DEBEMOS GIRAR CON LA IGLESIA.
-DIOS
QUIERE QUE TODOS GIREMOS PARA EL MISMO LADO.
-EL
GIRO QUE QUIERE DIOS ES MISIONERO.
-TODOS
DEBEMOS SER DISCIPULOS Y MISIONEROS DE DIOS.
SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES MI SEÑOR Y
MI SALVADOR
UNIDADES:
-JESÚS ES EL SEÑOR , ES EL HIJO DE DIOS (CONVICCIÓN)
-DIOS ES EL SEÑOR, Y JESÚS ES TAMBIEN EL SEÑOR.
-POR LO TANTO JESÚS ES DIOS, Y EL NOMBRE DE DIOS ES JESÚS.
-YO CREO FIRMEMENTE EN JESÚS.
-YO CREO FIRMEMENTE EN LO QUE DICE JESÚS.
-JESÚS MI SEÑOR MURIÓ POR MÍ, RESUCITÓ, Y ME ESPERA EN EL
CIELO.
-JESÚS ME AMA Y YO DEBO AMAR A JESÚS.
-JESÚS QUIERE QUE YO SEA UN BUEN CRISTIANO Y UN BUEN SER
HUMANO.
-JESÚS ES MI SALVADOR
(ADHESIÓN)
-JESÚS DIO SU VIDA EN LA CRUZ POR MÍ, PARA PERDONARME Y
SALVARME DE MIS PECADOS.
-JESÚS ES EL ÚNICO QUE ME PUEDE SALVAR.
-SI YO QUIERO QUE JESÚS ME SALVE, YO DEBO AMAR A JESÚS, Y
RECONOCERLO COMO MI SEÑOR.
-PARA AMAR A JESÚS DEBO ARREPENTIRME DE MIS PECADOS Y
PEDIRLE PERDÓN.
-PARA QUE JESÚS ESTÉ SIEMPRE CON MIGO YO NO DEBO VOLVER A
PECAR.
-CADA VEZ QUE ME CAIGA, SI ME ARREPIENTO, JESÚS ME VOLVERÁ A
LEVANTAR.
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TERCERA ETAPA: MI COMPROMISO
CRISTIANO
UNIDADES:
-JESÚS ES EL REGALO GRATUITO QUE DIOS ME HA DADO (VISIÓN)
-MI PAPITO DIOS, ENVIÓ A SU HIJO JESÚS PARA SALVARME, PORQUE
ME AMA DEMASIADO.
-NO DEBO DESPRECIAR ESE BELLO REGALO QUE MI PAPITO DIOS ME
DIÓ.
-DEBO CONSERVAR SIEMPRE A JESÚS COMO MI MÁS VALIOSO TESORO,
EN MI CORAZÓN.
-A MI SEÑOR JESÚS , LO ENCUENTRO EN MI IGLESIA, EN SU
PALABRA, Y EN LA EUCARISTÍA.
-TAMBIÉN LO ENCUENTRO EN MIS HERMANOS POBRES Y NECESITADOS.
-SI DESPRECIO A MIS HERMANOS O A MI IGLESIA CATÓLICA,
TAMBIÉN DESPRECIO A MI JESÚS.
-COMO JESÚS ESTÁ EN MI CORAZÓN, YO TAMBIÉN LO DARÉ A MIS
HERMANOS.
-SI AMO A JESÚS Y NO PECO, VIVIRÉ SIEMPRE CON DIOS (DISCERNIMIENTO)
-EL PECADO ES TODO LO QUE VA EN CONTRA DE DIOS.
-EL PECADO ME ALEJA DE DIOS.
-SI QUIERO AGRADAR A DIOS, YO DEBO ALEJARME PARA SIEMPRE DEL
PECADO.
-DEBO PEDIRLE A DIOS QUE ME REGALE EL DON DEL
DISCERNIMIENTO.
-EL DISCERNIMIENTO ES SABER DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL Y
DECIDIRME SIEMPRE POR EL BIEN.
-JESÚS ES LA LUZ DEL MUNDO QUE ILUMINA MI CAMINO Y MI VIDA,
Y ME MUESTRA LA VERDAD.
-YO DEBO SIEMPRE BUSCAR LA LUZ DE CRISTO PARA VIVIR
SIEMPRE CON DIOS.
CUARTA ETAPA: MI FE CRECE POR LA
FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO DE DIOS
UNIDADES:
-JESÚS ES EL PUENTE ENTRE DIOS Y EL HOMBRE (ESPERANZA)
-ANTES DE VENIR JESÚS, ESTABAMOS SEPARADOS DE DIOS, DEBIDO
AL PECADO.
-JESÚS MURÍO EN LA CRUZ PARA RECONCILIARME CON DIOS Y
ACERCARME NUEVAMENTE A ÉL.
-SI SIGO PECANDO, SIGNIFICA QUE ESTOY DESPRECIANDO EL
SACRIFICIO DE JESÚS EN LA CRUZ.
-ENTRE EL PECADO Y DIOS HAY UN ABISMO QUE SOLO PODEMOS PASAR
POR EL PUENTE DE LA CRUZ.
-YO DEBO TOMAR SIEMPRE ESE CAMINO PUES ESTA ES LA DECISIÓN
CORRECTA.
-JESÚS SIEMPRE ESTÁ A MI LADO PARA MOSTRARME ESE PUENTE QUE
ME LLEVA AL CIELO.
-YO SÉ QUE DIOS ME ESPERA EN EL CIELO Y JESÚS ES MI
ESPERANZA PARA LLEGAR A ÉL.
-JESÚS ES EL ÚNICO CAMINO AL CIELO (CONVERSIÓN)
-JESÚS ES EL BUEN CAMINO.
-SI VOY POR EL CAMINO QUE ME MUESTRA JESÚS, SEGURO ME
SALVARÉ.
-SI VOY POR UN CAMINO DISTINTO AL QUE ME MUESTRA JESÚS, ME
PERDERÉ.
-SI ESTOY PERDIDO POR UN CAMINO MALO, DEBO DETENERME, GIRAR
Y BUSCAR EL BUEN CAMINO.
-SI NO SE COMO BUSCAR EL BUEN CAMINO, DEBO PEDIR AYUDA A
JESÚS.
-PARA RECIBIR LA AYUDA DE JESÚS DEBO QUERER CAMBIAR EL
CAMINO MALO POR EL CAMINO BUENO.
-JESÚS ES EL ÚNICO GUÍA CONFIABLE PARA ENCONTRAR EL CAMINO
BUENO.
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QUINTA ETAPA: JESÚS ESTÁ VIVO, PRESENTE Y ACTUANTE EN MEDIO DE NOSOTROS
UNIDADES:
-JESÚS ME AMA, Y ME AYUDA A CARGAR MI CRUZ (AMOR)
-SEGUIR A JESÚS NO ES FÁCIL, PUES POR EL CAMINO DEBO LLEVAR
MI PROPIA CRUZ.
-NO HAY CRISTIANISMO SIN CRUZ, PERO DEBO ENCONTRARLE SENTIDO
A MI CRUZ.
-DEBO LLEVAR MI CRUZ CON VALENTÍA Y CORAJE, AL IGUAL QUE LO
HIZO JESÚS.
-JESÚS ME DARÁ LA FUERZA NECESARIA PARA LLEVAR MI PROPIA
CRUZ.
-JESÚS SIEMPRE ESTARÁ A MI LADO PARA AYUDARME A LLEVAR MI
CRUZ.
-JESÚS ME AMA Y SI EL ME AMA, SU AMOR ME SOSTENDRÁ.
-YO DEBO AYUDAR TAMBIÉN A MIS HERMANOS A LLEVAR SU PROPIA
CRUZ.
-JESÚS ESTÁ PRESENTE EN LA VIDA DE LOS NIÑOS (FELICIDAD)
-JESÚS ES MI MEJOR AMIGO, ME SIENTO MUY FELIZ DE QUE ESTÉ
JUNTO A MÍ.
-YO DEBO BUSCAR SIEMPRE A JESÚS PORQUE EL ME AMA.
-JESÚS ES MI SUPERHERÓE, SIEMPRE ME DEFENDERÁ.
-DEBO SIEMPRE SER UN BUEN NIÑO PARA QUE JESÚS ESTE FELIZ CON
MIGO.
-TODO LO QUE ME ALEJE DE JESÚS NO ES BUENO.
-SOLO EN JESÚS DEBO CONFIAR PUES EL NUNCA ME DAÑARÁ.
-A JESÚS LO ENCUENTRO EN MI PROPIO CORAZÓN, EN SU PALABRA Y
EN LA SANTA EUCARISTÍA.
-SI LEO Y PRACTICO EL EVANGELIO, AGRADARÉ A DIOS (OBEDIENCIA).
-LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, ALLÍ ENCUENTRO CUAL ES SU
VOLUNTAD.
-LA BIBLIA ES COMO MI MANUAL DE FUNCIONAMIENTO, QUE ME HACE
FUNCIONAR SIEMPRE BIEN.
-LA BIBLIA SE DIVIDE EN ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO
TESTAMENTO.
-EN EL ANTIGUO TESTAMENTO APRENDO A AMAR Y A OBEDECER A
DIOS.
-EN EL NUEVO TESTAMENTO ESTÁN LOS EVANGELIOS, QUE SON LA
VIDA DE JESÚS Y SUS ENSEÑANZAS.
-NO SOLO DEBO LEER LA BIBLIA, SINO QUE DEBO PONER EN
PRÁCTICA TODO LO QUE ALLÍ APRENDO.
-SI QUIERO AGRADAR A DIOS DEBO OBEDECER TODO LO QUE MANDA
JESÚS.
PRIMER TALLER: MI ENCUENTRO PRIMERO CON JESÚS EUCARISTÍA
UNIDADES:
-JESÚS ESTÁ PRESENTE EN LA SANTA EUCARISTÍA
-SI JESÚS ESTA SIEMPRE CONMIGO , NO TEMERÉ (SEGURIDAD).
-SIEMPRE DEBO ANDAR CON JESÚS, A DONDE QUIERA QUE VAYA.
-SI JESÚS SIEMPRE ESTÁ CON MIGO, NADA MALO ME PASARÁ.
-PARA ESTAR SIEMPRE CON JESÚS, NO DEBO PECAR, Y SER
SIEMPRE OBEDIENTE A ÉL.
-SI QUIERO QUE JESÚS ME PROTEJA SIEMPRE, DEBO CONFIAR EN ÉL, Y AMARLO CON TODO EL
CORAZÓN.
-TAMBIÉN DEBO AMAR SIEMPRE A MIS HERMANOS Y PERDONAR
SIEMPRE A QUIEN ME HACE DAÑO.
-SI QUIERO QUE ME VAYA SIEMPRE BIEN, NO DEBO ALEJARME JAMÁS DEL LADO DE JESÚS.
-SOLO ME SIENTO SEGURO, SI JESÚS ESTÁ SIEMPRE JUNTO A MÍ.
SEGUNDO TALLER: SERÉ TESTIGO DEL
ESPÍRITU SANTO Y LO CONFIRMARÉ
UNIDADES:
-EL ESPÍRITU SANTO, ES JESÚS CON NOSOTROS (FE)
-EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS.
-EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS SIEMPRE ESTÁ EN MEDIO DE
NOSOTROS.
-EL ESPÍRITU SANTO SIEMPRE ESTÁ EN MEDIO DE LA IGLESIA DE
JESUCRISTO.
-EL ESPÍRITU SANTO ES EL AMOR DE DIOS QUE UNE AL PADRE CON
EL HIJO Y CON NOSOTROS.
-EL ESPÍRITU SANTO VIVE SIEMPRE EN NUESTRO CUERPO Y EN
NUESTRO CORAZÓN.
-NUESTRO CUERPO ES EL TEMPLO DONDE HABITA EL ESPÍRITU SANTO
DE DIOS.
-CUANDO JESÚS SUBIÓ AL CIELO, NOS ENVIÓ SU SANTO ESPÍRITU,
PARA QUE NOS GUIARA SIEMPRE.
-EVANGELIZAR ES LLEVAR LA BUENA NUEVA DEL EVANGELIO A TODOS (COMPROMISO Y MISIÓN)
-EVANGELIZAR ES IR A CONTARLE A TODOS, QUE DIOS LOS AMA.
-EVANGELIZAR ES SER MISIONERO DE JESÚS, ES ENSEÑAR A LOS
DEMÁS TODO LO QUE JESÚS QUIERE.
-PARA SER MISIONERO PRIMERO DEBO SER DISCIPULO, PRIMERO DEBO
APRENDER DE JESÚS.
-EVANGELIZAR EXIGE COMPROMISO, DEBO SER OBEDIENTE ,
CONSTANTE Y FIEL A JESÚS.
-LA IGLESIA QUIERE QUE YO SEA MISIONERO DE JESÚS, ESE ES EL PLAN QUE DIOS TIENE PARA
TODOS.
-COMO TODA MI IGLESIA DEBE SER MISIONERA, YO TAMBIÉN DEBO
SER MISIONERO.
-ESO
ES LO QUE QUIERE DIOS, QUE YO LE ENSEÑE A LOS DEMÁS, TODO LO QUE AQUÍ HE
APRENDIDO.
-DEBEMOS SER SAL DE LA TIERRA (PARADIGMA)
-LA SAL DA SABOR Y CONSERVA.
-SER SAL DE LA TIERRA SIGNIFICA DARLE SABOR AL MUNDO, EL SABOR
DEL AMOR DE DIOS.
-PARA SER SAL DE LA TIERRA DEBO TENER EL SABOR DEL AMOR,
HACIENDO BUENAS OBRAS.
-SER SAL DE LA TIERRA SIGNIFICA CONSERVAR LA FE, NO DEJAR
NUNCA DE CREER EN DIOS.
-PARA SER SAL DE LA TIERRA DEBO EVANGELIZAR AL MUNDO,
LLEVANDO EL MENSAJE DE JESÚS.
-DEBEMOS SER LUZ DEL MUNDO
(PARADIGMA)
-LA LUZ ILUMINA LA OSCURIDAD Y DA CALOR EN EL FRIO.
-SER LUZ DEL MUNDO SIGNIFICA REFLEJAR EN NOSOTROS LA LUZ DE
CRISTO.
-PARA SER LUZ DEL MUNDO PARA LOS DEMÁS, PRIMERO DEBO TENER
LA LUZ DE JESÚS EN MÍ.
-SER LUZ DEL MUNDO SIGNIFICA TENER EL CALOR DEL AMOR DE DIOS
EN MI VIDA.
-PARA SER LUZ DEL MUNDO DEBO DAR EL CALOR DEL AMOR DE DIOS A
MIS HERMANOS.
-SER LUZ PARA LOS DEMÁS, ES MOSTRARLES EL CAMINO DEL BIEN, Y
ENSEÑARLES A AMAR.
-PARA SER LUZ DEL MUNDO DEBO SALIR A CONTARLE AL MUNDO QUE
DIOS NOS AMA.
-EL PLAN QUE DIOS TIENE PARA MI ES QUE YO SEA SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO.
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BIBLIOGRAFÍA
-La Catequesis en Colombia
-Imágenes bajadas de Internet
-Conceptos personales
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