CATEQUESIS SOBRE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS
EFESIOS
(Autor: Jhon Walter Montoya Sierra)
“ La vida
de Jesús se refleja en la vida de los Apóstoles;es la misma continuidad. No se puede tener miedo de que en muchas
ocasiones por predicar la
Palabra de Dios te acusen de manera injusta. Quien es
creyente debe entender que su vida puede pasar por momentos difíciles, pero con
Jesús podemos salir adelante. El Espíritu Santo es quien dirige la vida de
Pablo para dar testimonio de Cristo resucitado. No debemos tener miedo, sino
confiar y creer y esperar en el Señor”.
“Mi Suerte
está en las manos de Dios”.
INTRODUCCIÓN
En las
cartas de San Pablo (14) se resume todo lo que la Iglesia Católica enseña acerca
de la fe y la moral. La forma literaria epistolar de la época Griega y Romana,
fue asumida por San Pablo, introduciendo además algunos cambios de importancia
que trajeron como consecuencia, que sus cartas pertenecieran a la literatura
religiosa.
Tienen 2 partes:
-Dogmática:
Verdades de fe
-Moral:
Reglas de buena costumbre
La más
extensa y doctrinal es la que escribió a los Cristianos de Roma, La más corta a
Filemón, las más apasionantes y fuertes son las dos que escribió a los
Corintios corrigiendo algunos errores, la más elevada y difícil es la de los
Efesios, la más cariñosa es a los Filipenses, las ultimas escritas desde la
cárcel fueron dirigidas a Timoteo y Tito.
La primera
carta a los Tesalonicenses tiene el mérito de ser el primer escrito del Nuevo Testamento
pues fue escrita antes de los Evangelios. Todas tienen como autor a Pablo o a Discípulos que escucharon directamente de Pablo.
Se dividen
en :
-Cartas
kerigmaticas: 1 y 2 a los Tesalonicenses. (Años 50-51).
-Grandes
cartas: A los Corintios, a los Gálatas, a los Romanos.
-Cartas de la Cautividad : A los
Filipenses, a los Colosenses, a Filemón, a los Efesios,
escritas durante su tiempo de cautiverio (58 a 63 d.c.) en
Palestina y Roma.
-Cartas
Pastorales: A Timoteo y a Tito.
PREAMBULO
Para
comenzar quiero citar textualmente al Padre Antonio Rivero opinando acerca de
San Pablo y su Ministerio:
“San Pablo
ha sido, es y será, el gran apóstol de Cristo. Toda la teología le debe a El,
sus reflexiones y sus principales puntos doctrinales. Pablo de Tarso es un
monumento a la gracia de Dios. Pablo nos demuestra como Dios no destruye la
naturaleza humana, sino que la eleva y la transforma, respetando nuestro
temperamento y propia idiosincrasia. Dios se sirvió de Pablo para sistematizar
la doctrina de Cristo.
Cristo no dejó nada escrito, simplemente habló y obró,
pero dejó a sus Apóstoles la tarea de anunciar de palabra o por escrito, su
mensaje de salvación”.
GENERALIDADES
Posteriormente
en su segunda visita a la
Ciudad y debido a la importancia de esta Iglesia, Pablo se
estableció allí 3 años, ya que Efeso era la llave a las provincias occidentales
de Asia menor; desde allí estableció y reforzó esta Iglesia por sus excelentes
trabajos y extendió el Evangelio por
casi toda Asia, la palabra creció y prevaleció a pesar de toda la oposición y
persecución que allí el encontró.
Pablo dijo
ser rechazado en un comienzo (2Timoteo 1:15) en Efeso, ya que según ellos, el
duodécimo apóstol era Matías y no Pablo a quien llamaban falso Apóstol(Apoyados
en Revelaciones 2:1-2) , sin embargo al final de su última visita
(Hch.20:18-35), hubo un gran llanto de todos porque no verían más su rostro.
El objetivo
del Apóstol en Efeso era asentar las bases de la nueva religión y definir la
causa, la meta y el fin de la
Iglesia de los fieles
de Cristo, por lo que escribió dese el punto de vista de la unión al Redentor y de ahí de la unión de la
Iglesia verdadera de Cristo.
La gran
probabilidad consiste en que la Epístola a los Colosenses fue escrita
primeramente y que la Epístola a los Efesios es una extensión de la primera.
FECHA Y
LUGAR
La mayoría
cree que la Epístola
es pseudopaulina y que fue escrita por
un autor anónimo después de la muerte de Pablo.
La minoría
en cambio, es partidaria de la autenticidad paulina y cree que fue escrita en
Roma, durante el primer encarcelamiento de Pablo (por el año 62).
Desde
tiempos antiguos, Éfeso fue una Ciudad importante por su situación geográfica.
En tiempos de Pablo era la capital de la provincia romana de Asia. Entre sus
muchos edificios suntuosos descollaba el templo de Artemisa, diosa asiática de
la fecundidad.
Como Ciudad
romana del Mediterráneo oriental, formaba terna con Antioquía y Alejandría.
Cuando
Pablo visitó Éfeso (Hch. 19,1) encontró allí algunos Cristianos no muy bien
formados (No se aclara de donde provenían, pero creo yo que eran personas que habían sido Evangelizadas anteriormente por Discípulos de Cristo, cuando los envió de dos en dos); Pablo les instruyó y constituyó con ellos una floreciente comunidad de
paganos convertidos, base de operaciones para la expansión misionera. El
apóstol residió allí entre éxitos y dificultades.
La carta de
Pablo a los Efesios, literalmente hablando es discutida en sus tres términos por
una critica competente. En primer lugar, se duda de que se trate efectivamente
de una carta. Suena más bien a tratado o ha exposición homilética vertida en el
molde epistolar como recurso literario. Habría que catalogarla en el género de
celebración o panegírico. Faltan en el texto por ejemplo, el tono personal y
las referencias a una situación concreta propias de una carta.
En segundo
lugar, se duda de que la carta haya salido de la pluma de Pablo. El Autor
parece no conocer personalmente a los destinatarios (1,15; 3,2), situación
extraña si se tiene en cuenta que el Apóstol vivió tres años en dicha
comunidad. El estilo por otra parte, es notablemente inferior al de las cartas
auténticamente paulinas. También es diversa o más evolucionada su doctrina; por
ejemplo a muchas Iglesias locales sucede una Iglesia única y universal, tras la
superación de la controversia entre Judíos y Paganos.
Finalmente
está también en discusión que los destinatarios sean los Efesios. El nombre de
la Ciudad falta en algunos códices importantes. (¿fue borrada del texto original
para dejar un espacio en blanco disponible para otras localidades?). Dado el
carácter del escrito y teniendo en cuenta la noticia de Col 4,16, algunos Biblístas piensan que la carta estaba
dirigida en un principio a Laodicea. Otros por el contrario, que era un texto
circular dirigido a una amplia audiencia de Iglesias de Asia.
AUTOR,
DESTINATARIOS Y FECHA DE COMPOSICIÓN DE LA CARTA
Todo lo
dicho anteriormente hace pensar que el autor es un Discípulo de Pablo que
escribe después de la muerte del Apóstol a paganos convertidos de la segunda
generación, entre los años 70-90. Si atribuye su escrito a Pablo es para dar
autoridad a sus reflexiones y, apoyado en las enseñanzas de su Maestro que va
desarrollando, iluminar la vida de las Iglesias en las nuevas circunstancias
por las que atravesaban, veinte o treinta años después de que fueran fundadas
por el Apóstol.
SITUACIÓN
DE LA IGLESIA
Éfeso, Capital de la provincia romana de Asia, estaba situada en la costa occidental
de la península de Asia menor, su importante puerto y su numerosa población
hacían de ella en tiempos de Pablo, una Ciudad muy floreciente.
La carta
está dirigida a Cristianos de la segunda generación, los cuales habían quedado
deslumbrados por ciertas filosofías paganas y necesitaban que alguien les
ayudara a profundizar en el ministerio de Cristo ya que había división,
permisividad y atracción hacia el mundo pagano.
ESQUEMA Y
DIVISIÓN
SALUDO
(Ef.1:1-2)
PARTE
DOCTRINAL
(Cristo y la Iglesia )
-
La Iglesia en el propósito de Dios
(bendiciones y súplica) (Ef.1:3-14)
-
La Iglesia en el poder de Dios (Ef.1:15-2:10)
-
La Iglesia como la casa de Dios (de la muerte
a la vida y unidad por Cristo) (Ef.2:11-22)
-
La Iglesia como la revelación de Dios (misión
de Pablo) (Ef.3:1-13)
-
La Iglesia y la plenitud de Dios (el amor de
Cristo) (Ef.3:14-21)
PARTE MORAL Y EXHORTATIVA
(Invitación a la unidad y deberes
del propio Estado)
-
La Iglesia y los estándares de Dios (unidad
del cuerpo, conducta Cristiana, el reino de la luz, relación marido y mujer y
sobre hijos y esclavos) (Ef.4:1-6:9)
-
La Iglesia y la armadura de Dios (Lucha contra
el mal) (Ef. 6:10-20)
CONCLUSIÓN
Y DESPEDIDA (Ef.6: 21-24)
CONTENIDO TEOLÓGICO ESPIRITUAL
-La acción del Padre, del Hijo y
del Espíritu Santo en el plan de la salvación:
El Padre
nos elige para ser sus hijos, el Hijo nos obtiene la redención con su sangre,
el Espíritu Santo nos sella y es la garantía de nuestra herencia. Entona un
himno sobre el plan salvador de Dios: "a
todos –Judíos y paganos- nos ha llamado Dios a ser santos e irreprochables en
el amor, hacernos hijos suyos, redimirnos en Cristo y darnos la fuerza del
Espíritu. En la historia de la salvación, Cristo Jesús es el centro, la
salvación que ha traído Cristo es un don gratuito".
-Unidad
de la Iglesia
en cuanto cuerpo de Cristo:
-Exhortación
a la nueva vida en Cristo:
Muestra un
programa de vida Cristiana para todos, y a los hijos y padres de familia les
recuerda los deberes del cuarto mandamiento de la ley de Dios, nos invita a
renovarnos en Cristo, imitar el amor de Cristo, a caminar como hijos de la luz.
Para ello Pablo nos da las armas para luchar contra los enemigos: "el escudo de
la fe, el yelmo de la salud y la espada del Espíritu". Al exponer las relaciones
entre los esposos aparecen los elementos básicos que servirán a la Iglesia para comenzar la
reflexión que concluirá con la definición del Sacramento del Matrimonio: la
relación entre la unión de los esposos y la unión de Cristo con la Iglesia. Este gran misterio del
cual fluye la santificación más alta del Matrimonio, muestra el carácter
sagrado, y prohíbe considerarlo como un contrato puramente civil, sujeto a la
fluctuación de las voluntades. Por eso la Iglesia no reconoce el enlace civil como Matrimonio legítimo para el Cristiano.
ESTILO
El estilo
de esta Epístola es muy animado y corresponde al estado de la mente del Apóstol
en el momento de la escritura. Es Extático debido al reporte que su mensajero
le había traído de la fe y santidad de los seguidores de Cristo en la ciudad de
Éfeso (Ef.1), y llevado con la consideración de la sabiduría inescrutable de
Dios mostrado con el trabajo del rescate del hombre y de su amor asombroso
hacia los gentiles, en hacerles participantes por fe, de todos los beneficios
de la muerte de Cristo, Él se eleva alto en sus sentimientos sobre los asuntos
magníficos, y da sus pensamientos en la expresión sublime y copiosa.
El estilo
tiene además un aspecto de carta circular, parece una disertación teológica
destinada a toda la Iglesia Cristiana, y no solo a los Efesios. En la parte doctrinal y dogmática se nota
un estilo solemne y redundante, frases profundas, imágenes largas y los
pensamientos no se ordenan de forma progresiva. En la parte moral es más claro,
preciso y en forma imperativa o exhortativa.
CONTENIDO
DE LA CARTA
El contexto
en que viven las comunidades de esta segunda generación ha cambiado
notablemente. Después de la destrucción de Jerusalén (año 70), las tensiones
entre los Cristianos procedentes del Judaísmo y los convertidos del paganismo
han ido paulatinamente desapareciendo. Ahora los judeo-cristianos son una
pequeña minoría dentro de una comunidad de creyentes que se ha desplazado y
esparcido definitivamente más allá de las fronteras de Palestina. Esta
situación hacia urgente una reflexión sobre el misterio de una Iglesia que,
consiente ya de su universalidad, necesitaba ahondar en el vínculo de comunión
que la mantenía unida y plural al mismo tiempo. Pero sobre todo, profundizar en
el alcance de su misión universal.
La carta a
los Efesios comienza donde termina la carta a los Colosenses. Ambas se
complementan. Si aquella habla de Cristo, está habla de la Iglesia. Dios lo tenía escondido por Siglos y fue revelado y ejecutado en
y por Jesucristo. Ahora este plan se despliega en y por la Iglesia. Si Colosenses resalta
la dimensión cósmica de la mediación salvadora de Cristo, Efesios coloca la
misión de la Iglesia
en el centro mismo del Universo como Sacramento de salvación de ese cosmos que
Cristo llena con su poder vivificador.
Es así como
el autor nos presenta a la
Iglesia : Universal; pueblo de Dios y esposa del Mesías; nueva
creación de una humanidad unificada; edificio compacto y cuerpo en crecimiento
que se llena de la plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas
(1,22s), Cristo su cabeza. Más que por la suma de Iglesias locales, o por la
coexistencia de Judíos penitentes y paganos convertidos, la unidad se realiza
derribando muros, aboliendo divisiones, infundiendo un Espíritu único. No en
vano la carta a los Efesios ha sido llamada la “carta magna de la unidad”
CURIOSIDADES
Origen
de la Palabra
“adefesio”
En español
existe la palabra “adefesio” (Extravagancia, ridículo), que proviene del latín
Ad Efesios y se refiere a esta Epístola,
existen varias interpretaciones al respecto.
(Ad Efesios: Significado literal: hablar a la
gente de Efeso)
Equivale a
hablar inútilmente a personas que no hacen ningún caso de nuestras palabras.
Don Miguel
de Unamuno, explica que el origen de esta palabra está en los consejos o
analogías (Extraídas de la epístola a los Efesios), que les lee el Sacerdote Católico a las parejas que van a casarse, consejos de los que nadie hace ningún
caso.
“Que la
esposa se someta a su marido como al Señor, en efecto el marido es cabeza de su
esposa, como Cristo es cabeza de la
Iglesia que es cuerpo suyo, y así como la Iglesia se somete a
Cristo, así también la esposa debe someterse en todo a su marido…. (Ef.5:
22-27).
( ¡ Cuanta falta hace a algunos ser más obedientes a la Palabra de Dios ! ).
Aunque
muchos Católicos sostienen que adefesio significa “disparate” o “adorno
ridículo” o “persona muy fea”, debido a que durante el tiempo que permaneció en
Éfeso, el apóstol Pablo corrió peligro y estuvo a punto de morir a manos del
populacho, incitados por comerciantes y sacerdotes que vivían del culto a Diana
(Artemisa).
BIBLIOGRAFÍA
-La Biblia de nuestro pueblo
(Biblia del peregrino) (Luis Alonso Schokel).
-Pablo ¡ Un
hombre de dos mundos (Den Heyer).
-Textos de
Internet – Wikipedia-libre
-Las cartas
de San Pablo (P. Antonio Rivero)
-Conclusiones
personales.
Muy buena explicación y la curiosidad bastante iluminadora y contraria a lo que se usa en México.
ResponderBorrarPor otro lado San Pablo por su celo atropelló a muchos hermanos, pero también los corrigió para dárselos al Padre como era su voluntad expresada por Jesucristo.
Amén