9/06/2014

                  CATEQUESIS SOBRE  LA CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS
                                                (Autor: Jhon Walter Montoya Sierra) 


“ La vida de  Jesús se refleja en la vida de los Apóstoles;es la misma continuidad. No se puede tener miedo de que en muchas ocasiones por predicar la Palabra de Dios te acusen de manera injusta. Quien es creyente debe entender que su vida puede pasar por momentos difíciles, pero con Jesús podemos salir adelante. El Espíritu Santo es quien dirige la vida de Pablo para dar testimonio de Cristo resucitado. No debemos tener miedo, sino confiar y creer y esperar en el Señor”. 
“Mi Suerte está en las manos de Dios”.

INTRODUCCIÓN
En las cartas de San Pablo (14) se resume todo lo que la Iglesia Católica enseña acerca de la fe y la moral. La forma literaria epistolar de la época Griega y Romana, fue asumida por San Pablo, introduciendo además algunos cambios de importancia que trajeron como consecuencia, que sus cartas pertenecieran a la literatura religiosa.
Tienen 2 partes:
-Dogmática: Verdades de fe
-Moral: Reglas de buena costumbre
La más extensa y doctrinal es la que escribió a los Cristianos de Roma, La más corta a Filemón, las más apasionantes y fuertes son las dos que escribió a los Corintios corrigiendo algunos errores, la más elevada y difícil es la de los Efesios, la más cariñosa es a los Filipenses, las ultimas escritas desde la cárcel fueron dirigidas a Timoteo y Tito.
La primera carta a los Tesalonicenses tiene el mérito de ser el primer escrito del Nuevo Testamento pues fue escrita antes de los Evangelios. Todas tienen como autor a Pablo o a Discípulos que escucharon directamente de Pablo.
Se dividen en :
-Cartas kerigmaticas:  1 y 2 a los Tesalonicenses.  (Años 50-51).
-Grandes cartas: A los Corintios, a los Gálatas, a los Romanos.
-Cartas de la Cautividad: A los Filipenses, a los Colosenses, a Filemón, a los Efesios, 
                                         escritas durante su tiempo de cautiverio (58 a 63 d.c.) en 
                                         Palestina y Roma.
-Cartas Pastorales: A Timoteo y a Tito.


PREAMBULO
Para comenzar quiero citar textualmente al Padre Antonio Rivero opinando acerca de San Pablo y su Ministerio:
“San Pablo ha sido, es y será, el gran apóstol de Cristo. Toda la teología le debe a El, sus reflexiones y sus principales puntos doctrinales. Pablo de Tarso es un monumento a la gracia de Dios. Pablo nos demuestra como Dios no destruye la naturaleza humana, sino que la eleva y la transforma, respetando nuestro temperamento y propia idiosincrasia. Dios se sirvió de Pablo para sistematizar la doctrina de Cristo.
Cristo no dejó nada escrito, simplemente habló y obró, pero dejó a sus Apóstoles la tarea de anunciar de palabra o por escrito, su mensaje de salvación”.

GENERALIDADES
La Epístola a los Efesios tiene muchos puntos en común con la Epístola a los Colosenses; no parece basarse en algún texto en particular, es solo una carta escrita por causa del amor del apóstol Pablo a sus seguidores en ese lugar, y pide de ellos una comprensión  personal del Evangelio.
La Iglesia de Efeso fue establecida  por el Apóstol, durante su primera visita de tres meses donde dejó encargados a Apolo, Priscila y Aquila  (Hch.18:19-21).
Posteriormente en su segunda visita a la Ciudad y debido a la importancia de esta Iglesia, Pablo se estableció allí 3 años, ya que Efeso era la llave a las provincias occidentales de Asia menor; desde allí estableció y reforzó esta Iglesia por sus excelentes trabajos y extendió el  Evangelio por casi toda Asia, la palabra creció y prevaleció a pesar de toda la oposición y persecución que allí el encontró.
Pablo dijo ser rechazado en un comienzo (2Timoteo 1:15) en Efeso, ya que según ellos, el duodécimo apóstol era Matías y no Pablo a quien llamaban falso Apóstol(Apoyados en Revelaciones 2:1-2) , sin embargo al final de su última visita (Hch.20:18-35), hubo un gran llanto de todos porque no verían más su rostro.  
El objetivo del Apóstol en Efeso era asentar las bases de la nueva religión y definir la causa, la meta y el fin de la Iglesia de los fieles  de Cristo, por lo que escribió dese el punto de vista de la unión al Redentor y de ahí de la unión de la Iglesia verdadera de Cristo.
La Carta a los Efesios, es quizás el libro más profundo existente acerca de la Iglesia, que toca las profundidades más bajas de la doctrina Cristiana y escala las alturas de esa misma  experiencia Cristiana.
La gran probabilidad consiste en que la Epístola a los Colosenses fue escrita primeramente y que la Epístola a los Efesios es una extensión de la primera.

FECHA Y LUGAR
La mayoría cree que la Epístola es pseudopaulina y que fue  escrita por un autor anónimo después de la muerte de Pablo.
La minoría en cambio, es partidaria de la autenticidad paulina y cree que fue escrita en Roma, durante el primer encarcelamiento de Pablo (por el año 62).
Desde tiempos antiguos, Éfeso fue una Ciudad importante por su situación geográfica. En tiempos de Pablo era la capital de la provincia romana de Asia. Entre sus muchos edificios suntuosos descollaba el templo de Artemisa, diosa asiática de la fecundidad.
Como Ciudad romana del Mediterráneo oriental, formaba terna con Antioquía y Alejandría.

Cuando Pablo visitó Éfeso (Hch. 19,1) encontró allí algunos Cristianos no muy bien formados (No se aclara de donde provenían, pero creo yo que eran personas que habían sido Evangelizadas anteriormente por Discípulos de Cristo, cuando los envió de dos en dos); Pablo les instruyó y constituyó con ellos una floreciente comunidad de paganos convertidos, base de operaciones para la expansión misionera. El apóstol residió allí entre éxitos y dificultades.
La carta de Pablo a los Efesios, literalmente hablando es discutida en sus tres términos por una critica competente. En primer lugar, se duda de que se trate efectivamente de una carta. Suena más bien a tratado o ha exposición homilética vertida en el molde epistolar como recurso literario. Habría que catalogarla en el género de celebración o panegírico. Faltan en el texto por ejemplo, el tono personal y las referencias a una situación concreta propias de una carta.
En segundo lugar, se duda de que la carta haya salido de la pluma de Pablo. El Autor parece no conocer personalmente a los destinatarios (1,15; 3,2), situación extraña si se tiene en cuenta que el Apóstol vivió tres años en dicha comunidad. El estilo por otra parte, es notablemente inferior al de las cartas auténticamente paulinas. También es diversa o más evolucionada su doctrina; por ejemplo a muchas Iglesias locales sucede una Iglesia única y universal, tras la superación de la controversia entre Judíos y Paganos.
Finalmente está también en discusión que los destinatarios sean los Efesios. El nombre de la Ciudad falta en algunos códices importantes. (¿fue borrada del texto original para dejar un espacio en blanco disponible para otras localidades?). Dado el carácter del escrito y teniendo en cuenta la noticia de Col 4,16, algunos Biblístas piensan que  la carta estaba dirigida en un principio a Laodicea. Otros por el contrario, que era un texto circular dirigido a una amplia audiencia de Iglesias de Asia.

AUTOR, DESTINATARIOS Y FECHA DE COMPOSICIÓN DE LA CARTA
Todo lo dicho anteriormente hace pensar que el autor es un Discípulo de Pablo que escribe después de la muerte del Apóstol a paganos convertidos de la segunda generación, entre los años 70-90. Si atribuye su escrito a Pablo es para dar autoridad a sus reflexiones y, apoyado en las enseñanzas de su Maestro que va desarrollando, iluminar la vida de las Iglesias en las nuevas circunstancias por las que atravesaban, veinte o treinta años después de que fueran fundadas por el Apóstol.

SITUACIÓN DE LA IGLESIA
Éfeso, Capital de la provincia romana de Asia, estaba situada en la costa occidental de la península de Asia menor, su importante puerto y su numerosa población hacían de ella en tiempos de Pablo, una Ciudad muy floreciente.
La carta está dirigida a Cristianos de la segunda generación, los cuales habían quedado deslumbrados por ciertas filosofías paganas y necesitaban que alguien les ayudara a profundizar en el ministerio de Cristo ya que había división, permisividad y atracción hacia el mundo pagano.

ESQUEMA Y DIVISIÓN
SALUDO (Ef.1:1-2)
PARTE DOCTRINAL
(Cristo y la Iglesia)
-          La Iglesia en el propósito de Dios (bendiciones y súplica) (Ef.1:3-14)
-          La Iglesia en el poder de Dios (Ef.1:15-2:10)
-          La Iglesia como la casa de Dios (de la muerte a la vida y unidad por Cristo) (Ef.2:11-22)
-          La Iglesia como la revelación de Dios (misión de Pablo) (Ef.3:1-13)
-          La Iglesia y la plenitud de Dios (el amor de Cristo) (Ef.3:14-21)
PARTE MORAL Y EXHORTATIVA
(Invitación a la unidad y deberes del propio Estado)
-          La Iglesia y los estándares de Dios (unidad del cuerpo, conducta Cristiana, el reino de la luz, relación marido y mujer y sobre hijos y esclavos) (Ef.4:1-6:9)
-          La Iglesia y la armadura de Dios (Lucha contra el mal) (Ef. 6:10-20)
CONCLUSIÓN Y DESPEDIDA (Ef.6: 21-24)

CONTENIDO TEOLÓGICO ESPIRITUAL
-La acción del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el plan de la salvación:
El Padre nos elige para ser sus hijos, el Hijo nos obtiene la redención con su sangre, el Espíritu Santo nos sella y es la garantía de nuestra herencia. Entona un himno  sobre el plan salvador de Dios: "a todos –Judíos y paganos- nos ha llamado Dios a ser santos e irreprochables en el amor, hacernos hijos suyos, redimirnos en Cristo y darnos la fuerza del Espíritu. En la historia de la salvación, Cristo Jesús es el centro, la salvación que ha traído Cristo es un don gratuito".
-Unidad de la Iglesia en cuanto cuerpo de Cristo:
La Iglesia es el lugar donde toda discriminación desaparece – Yo soy Judío, yo soy pagano- donde no hay particularismos ni privilegios raciales, religiosos, culturales o sociales, donde la unidad no es uniformidad ni pasividad sino dinamismo y colaboración. Cristo ha derribado el muro de la ley que antes separaba a Judíos y Paganos.
-Exhortación a la nueva vida en Cristo:
Muestra un programa de vida Cristiana para todos, y a los hijos y padres de familia les recuerda los deberes del cuarto mandamiento de la ley de Dios, nos invita a renovarnos en Cristo, imitar el amor de Cristo, a caminar como hijos de la luz. Para ello Pablo nos da las armas para luchar contra los enemigos: "el escudo de la fe, el yelmo de la salud y la espada del Espíritu". Al exponer las relaciones entre los esposos aparecen los elementos básicos que servirán a la Iglesia para comenzar la reflexión que concluirá con la definición del Sacramento del Matrimonio: la relación entre la unión de los esposos y la unión de Cristo con la Iglesia. Este gran misterio del cual fluye la santificación más alta del Matrimonio, muestra el carácter sagrado, y prohíbe considerarlo como un contrato puramente civil, sujeto a la fluctuación de las voluntades. Por eso la Iglesia no reconoce el enlace civil como Matrimonio legítimo para el Cristiano.

ESTILO
El estilo de esta Epístola es muy animado y corresponde al estado de la mente del Apóstol en el momento de la escritura. Es Extático debido al reporte que su mensajero le había traído de la fe y santidad de los seguidores de Cristo en la ciudad de Éfeso (Ef.1), y llevado con la consideración de la sabiduría inescrutable de Dios mostrado con el trabajo del rescate del hombre y de su amor asombroso hacia los gentiles, en hacerles participantes por fe, de todos los beneficios de la muerte de Cristo, Él se eleva alto en sus sentimientos sobre los asuntos magníficos, y da sus pensamientos en la expresión sublime y copiosa.
El estilo tiene además un aspecto de carta circular, parece una disertación teológica destinada a toda la Iglesia Cristiana, y no solo a los Efesios. En la parte doctrinal y dogmática se nota un estilo solemne y redundante, frases profundas, imágenes largas y los pensamientos no se ordenan de forma progresiva. En la parte moral es más claro, preciso y en forma imperativa o exhortativa.

CONTENIDO DE LA CARTA
El contexto en que viven las comunidades de esta segunda generación ha cambiado notablemente. Después de la destrucción de Jerusalén (año 70), las tensiones entre los Cristianos procedentes del Judaísmo y los convertidos del paganismo han ido paulatinamente desapareciendo. Ahora los judeo-cristianos son una pequeña minoría dentro de una comunidad de creyentes que se ha desplazado y esparcido definitivamente más allá de las fronteras de Palestina. Esta situación hacia urgente una reflexión sobre el misterio de una Iglesia que, consiente ya de su universalidad, necesitaba ahondar en el vínculo de comunión que la mantenía unida y plural al mismo tiempo. Pero sobre todo, profundizar en el alcance de su misión universal.
La carta a los Efesios comienza donde termina la carta a los Colosenses. Ambas se complementan. Si aquella habla de Cristo, está habla de la Iglesia. Dios lo tenía  escondido por Siglos y fue revelado y ejecutado en y por Jesucristo. Ahora este plan se despliega en y por la Iglesia. Si Colosenses resalta la dimensión cósmica de la mediación salvadora de Cristo, Efesios coloca la misión de la Iglesia en el centro mismo del Universo como Sacramento de salvación de ese cosmos que Cristo llena con su poder vivificador.
Es así como el autor nos presenta a la Iglesia: Universal; pueblo de Dios y esposa del Mesías; nueva creación de una humanidad unificada; edificio compacto y cuerpo en crecimiento que se llena de la plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas (1,22s), Cristo su cabeza. Más que por la suma de Iglesias locales, o por la coexistencia de Judíos penitentes y paganos convertidos, la unidad se realiza derribando muros, aboliendo divisiones, infundiendo un Espíritu único. No en vano la carta a los Efesios ha sido llamada la “carta magna de la unidad”

CURIOSIDADES
Origen de la Palabra “adefesio”  
En español existe la palabra “adefesio” (Extravagancia, ridículo), que proviene del latín Ad  Efesios y se refiere a esta Epístola, existen varias interpretaciones al respecto.
(Ad  Efesios: Significado literal: hablar a la gente de Efeso)
Equivale a hablar inútilmente a personas que no hacen ningún caso de nuestras palabras.
Don Miguel de Unamuno, explica que el origen de esta palabra está en los consejos o analogías (Extraídas de la epístola a los Efesios), que les lee el Sacerdote Católico a las parejas que van a casarse, consejos de los que nadie hace ningún caso.
“Que la esposa se someta a su marido como al Señor, en efecto el marido es cabeza de su esposa, como Cristo es cabeza de la Iglesia que es cuerpo suyo, y así como la Iglesia se somete a Cristo, así también la esposa debe someterse en todo a su marido…. (Ef.5: 22-27).
( ¡ Cuanta falta hace a algunos ser más obedientes a la Palabra de Dios ! ).
Aunque muchos Católicos sostienen que adefesio significa “disparate” o “adorno ridículo” o “persona muy fea”, debido a que durante el tiempo que permaneció en Éfeso, el apóstol Pablo corrió peligro y estuvo a punto de morir a manos del populacho, incitados por comerciantes y sacerdotes que vivían del culto a Diana (Artemisa). 

BIBLIOGRAFÍA
-La Biblia de nuestro pueblo (Biblia del peregrino) (Luis Alonso Schokel).
-Pablo ¡ Un hombre de dos mundos (Den Heyer).
-Textos de Internet – Wikipedia-libre
-Las cartas de San Pablo (P. Antonio Rivero)

-Conclusiones personales.

1 comentario:

  1. Muy buena explicación y la curiosidad bastante iluminadora y contraria a lo que se usa en México.
    Por otro lado San Pablo por su celo atropelló a muchos hermanos, pero también los corrigió para dárselos al Padre como era su voluntad expresada por Jesucristo.
    Amén

    ResponderBorrar