8/08/2014




VIACRUCIS DE REDENCIÓN PARA EL PECADOR


                                            (Autor: Jhon Walter Montoya Sierra)




PRESENTACION

Señor Jesús: desde mi triste y propia condición de pecador habiendo recibido de ti la redención, y con la experiencia de fe que Tú me has regalado; he escrito estas reflexiones que parten de la desdicha de estar sin ti. Así  por tu amor comprendí que Tú eres mi Señor y Salvador; la decisión que nace de esta reflexión no solo es un vivir sino un morir por ti, ya no andaré solo en la vía dolorosa porque tengo la certeza de que Tú jamás me dejarás morir.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS ES CONDENADO A MUERTE”

“Señor, enséñanos a amar como tu”.
¿Por qué me amas tanto, que sacrificaste a tu Hijo para salvarme a mi?, ¿Por qué condenar al Justo a la muerte, para salvarle la vida al que merece morir? Y mi alma escuchó en silencio tu dulce respuesta: “¡ cuando se ama ningún sacrificio es suficiente !”;  pero aún no entendía esta sentencia injusta: ¿nosotros los culpables condenando al inocente?, ¿de que lado de la justicia me encontraba?, ¿acaso servía y favorecía la injusticia?; pero ajeno a tu dolor, proclamé sentencia y lavándome las manos me alejé de allí…                           ¡ He ahí el hombre ! gritó mi conciencia; ¡ he ahí al mas valiente ! juzgó mi inteligencia; ¡ he ahí al Señor ! reconoció mi debilidad…                           ¡ ya no seré un cobarde creyéndome un prudente, ya no seré un soberbio sin arrepentimiento y aceptaré mi cáliz si es tu voluntad ! ¡ Porque Tú eres mi camino, porque Tú eres mi vida, porque Tú eres mi verdad !.





---------------------------------------------------------------------------------
II  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS CARGA CON LA CRUZ, CAMINO DEL CALVARIO ”

“Señor, seguiremos tus huellas”.
Cargaba mi cruz sin sentido porque no te conocía, porque solo era una cruz de pecado pero no de redención; había entregado al justo para salvar al culpable. Y Tú sobre tus hombros cargabas al inocente, al pobre y al desvalido; y Tú, caminabas en silencio, cabizbajo y triste, traicionado por tus amigos, abandonado de todos, entregado a tus enemigos, juzgado injustamente, vilipendiado y humillado por la terrible condición humana, y solo…. Inmensamente solo hacía tu muerte. Eras el pastor conducido al matadero, por las ovejas y los lobos a quienes habías dado de comer.                                   ¡ Oh Señor que sabes cuanto vale el inocente condenado !...                    ¡ Mi nuevo camino de la cruz será el de cada día, es un camino largo el que hay que caminar, pero ya no tengo dudas, porque la cruz tiene un sentido: Tu Sacrificio !; ya por fin caminaré seguro, ¡ por amor a la verdad, por la defensa del oprimido, por tu amor incondicional !.                       





---------------------------------------------------------------------------------

III  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ ”

“Señor, el peso de tu cruz, es el peso de nuestros pecados”.
La bella inocencia de mi lejana niñez, se extravió muy pronto entre el ruido del mundo y la torpeza de mi falsa seguridad; y comencé a caer, pero no me importaba, Tú solo representabas para mi un lejano recuerdo, y Yo quería seguir mi propio camino… Pero te hiciste menos por mí, Dios descargó sobre Ti mis culpas, menospreciado y humillado por mi causa, te insultaban y Tú no insultabas ni amenazabas, caminabas de píe animado por tu decisión de salvarme; y cuando te caíste, querías seguir tu sacrificio de rodillas, pero a golpes te levantaban, y te azotaban y te quebraban….                                                    ¡ Cuanto me amaste Señor, que aquella tarde restauraste mi perdida conciencia!....                                                                                                ¡Ya no vacilaré, caminaré de píe, con la seguridad de que Tú me amas, no será fácil, y si me caigo me levantaré, y si me canso me esforzaré, y si me desanimo me reanimaré; porque el recuerdo de tu santo sacrificio me impulsará siempre a tomar nuevamente mi cruz !. 




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE ”

“Señor, Muchos por Ti, caemos y nos levantamos”.
Vivía mal mi vida, creyendo que hacia lo correcto; el niño-viejo, a fuerza de pecado perdió su dignidad; me fui de tu casa y no quería regresar; mi madre solitaria lloraba de amargura, habiendo yo atravesado de dolor su corazón. Pero pasaste a mi lado por el camino de la cruz, y me miraste, y  me sonreíste, mientras una lagrima pura surcaba tu mejilla, limpiando  las heridas de mi lepra espiritual. Junto a mí, estaba La Madre que me habías heredado, ¡ María Tú Madre, La Madre de Dios !, no había quien redimiera su vida, una espada atravesaba su alma y su corazón….                                                                ¡ Oh lamento incomparable, Oh quebranto sin consuelo, Oh tormento, Oh dolor !...                                                                                                          ¡ Y también Tú le miraste, y tu compasivo amor, coronó a la inmaculada, con su Santa Intercesión !. ¡ Ya no me siento huérfano, no llora mi corazón, porque Tú me diste por Madre, a la Reina del amor !.
                     
                             



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

V  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“SIMÓN DE CIRENE, AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ ”

“Señor, queremos ayudarte a salvar al mundo”.
Mi existencia se había convertido en una carga muy pesada; mi familia no podía con el peso de mis pecados, la sociedad y el mundo no querían cargar el pesado fardo de mi maldad, me arrastraba por el suelo como reptil ponzoñoso esperando a quien dañar. ¡ Andaba solo y me encontré con tigo, o más bien Tú me encontraste para Ti, me levantaste de mis miserias y me diste dignidad !. Me enseñaste a llevar sin miedo mi cruz, a consolar al que padece, a sonreír al que llora y a levantar al que estaba caído, porque Tú lo habías hecho primero por mí; al principio me tuviste que forzar, pero empecé a cumplir tu palabra y a seguirte, negándome a mí mismo y tomando mi propia cruz; y solo entonces recibí tu alivio y comencé a verte a Ti, en todos mis hermanos sufrientes y aún a ayudar a otros a llevar también su cruz, entendiendo que esa era mi obligación.                                                                                                              ¡ Comunidad fraterna y compasiva, Bienaventurada seas, pues Dios será compasivo con tigo !...                                                                            ¡ Ya no estoy solo en el mundo, tengo a mis hermanos a quienes ayudar, puedo llevar dos cruces sobre mis dos hombros; la mía y la de mi hermano cansado, o la de aquel que no la puede llevar, porque Tú llevas también la mía por el camino de la libertad. !.
  

















 
         


--------------------------------------------------------------------------------------------

VI  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS ”

“Señor, daremos valiente testimonio de Ti ante los hombres”.
Andaba oculto, escondiendo mi rostro entre las sombras de mi pecado, tu imagen en mí desfigurada por la apariencia de una falsa libertad, rebelde sin causa, pecador sin remordimiento, estaba perdido y no encontraba el camino de regreso a casa; caído por mis culpas merecía el castigo pronunciado, ya no tenía sentido vivir, mi única esperanza era que la muerte pronto me devolviera la aparente paz. Deambulaba solo, sin rumbo, sin norte……y entonces te vi, en medio de la gente, caminabas cansado y sin aliento, El preferido de Dios odiado y rechazado por la humanidad, tu rostro sin apariencia ni presencia reflejaba los anónimos rostros del dolor, la tristeza infinita de tus ojos bellos devolvió a los míos la esperanza del perdón, sin aspecto humano tu único recurso era el aliento de tu infinito amor. Y oculté mi rostro por vergüenza para que no me vieras, pero Tú me miraste y limpiaste mi rostro y mi alma con vestiduras de sacrificio y de perdón.                                                              ¡ Oh Señor mío, eres verdadero Dios porque fuiste verdadero hombre, eres el verdadero modelo de humanidad !...                                               ¡ Y entendí entonces que solo por Ti, los desfigurados recuperan el rostro perdido por el pecado, comprendí que solo por Ti somos limpiados de nuestras maldades! ¡Señor, no me escondas tu santo rostro; ya no temeré ni me ocultaré, antes buscaré tu rostro en el hermano que sufre y en el que está caído como lo estaba Yo, porque sé que Tú también enjugarás su rostro y limpiaras de sus miserias su pobre humanidad !.
                                                             
                                                                                                                             

-----------------------------------------------------




















VII ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ ”

“Señor, al caer nos sacudiremos del pecado que nos ata”.
Muchas veces me había levantado con mis propias fuerzas, pero nuevamente me volvía a caer, se me volvió costumbre -caer y levantar-, ya poco me importaba si estaba caído o de píe, mucho menos si me arrastraba por el suelo, caída tras caída me hicieron un incapaz de levantarme por mi mismo, y ya solo me quería morir. Pero en mis caídas entendí lo frágil y débil de la condición humana y comprendí que necesitaba de la gracia y la misericordia de Dios para saberme levantar, y recordé tus caídas camino del calvario, cuando agotado y cansado te caías una vez mas, cuando tu cuerpo todo y tu rostro desgarrado golpeaba contra las piedras del camino y caías junto a mí…. ,Pero siempre mirabas hacia arriba como buscando a Tu Padre y con los ojos siempre puestos en tu meta:  ¡ la salvación de las almas !.                               ¡ Oh Señor que con fortaleza y prueba, sin miedo a la ignominia y sin el ánimo perder; Señor que renunciando a todo resististe hasta el final, has que renunciando al gozo de una vida opacada, ponga Yo también mis ojos en mi meta: Jesús !...                                                                 ¡ Ya he tomado de nuevo mi cruz y soportando su peso me mantendré firme y fiel a Ti , ya con tigo camino mi vida, porque se que junto a Ti, tendrá siempre sentido  -Caer y levantar- !.

 







---------------------------------------------------------------------------------

VIII  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS HABLA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN ”

“Señor, hemos llorado por nuestras culpas, ¿pero nos hemos arrepentido de verdad?”.
El mal seguía siendo la causa de mis sufrimientos, no sabía liberarme del pecado por mis decisiones flojas, renunciando solo a lo que me cuestionaba era un necio empedernido que entendía pero no obedecía, rodeado siempre de quien no me convenía, de quien solo me ayudaba en mi autodestrucción. Pero Tú, ya habías trazado un plan para salvarme, e interpuesto en mi camino, llorabas por mí junto a los míos, por tu hijo perdido entre el pecado y el vicio, la falsa vida y la maldad. Y no te importó morir por mí, con tal de que Yo me salvara, y flagelado y coronado fuiste a mi encuentro, sin escatimar esfuerzos, ni sacrificios, ni bien, ¿Cómo despreciarte ?, si Yo por tus heridas fui restituido y Tú con tu presencia me diste otra oportunidad.                                                    ¡ Señor, dame la gracia de evitar el pecado antes de que me cubra mi monte de impiedad, que si al leño verde maltrataron y odiaron, al seco muy seguro lo tratarán igual !...                                                               ¡ Ya mis pies no caminarán a la deriva, ya no seré el necio que obedezca mal, porque tu presencia que aviva me llena de vida, porque la fe que a Ti me une no se apagará jamás !.


















 

 




-------------------------------------------------------------------

IX  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
                      “JESÚS CAE POR TERCERA VEZ ”

“Señor, cada vez que nos caigamos, nos levantaremos de nuevo”.
 Yo lo aprendí de Ti, mi dulce redentor; la fe que me enseñaste me abrió el camino, y a acompañado mis pasos a lo largo de mi historia. La débil luz de mi simple razón, no iluminaba suficientemente mi futuro, no distinguía el bien del mal; estaba caído y no me sabía levantar, pero la luz potente de tu fe, me reveló el amor de Dios; y solo entonces comprendí, que no era con mis fuerzas  con las que me podía levantar; que no eran mis pies sino los tuyos desgarrados los que me movían; que mi cruz ya no pesaba porque Tú  llevabas sobre tus hombros  mi cansancio, por la calle empinada de la amargura. Tú te caías por mí, para levantarme del polvo; para volverme a adquirir porque me había perdido, porque yo me había caído primero; y Tú, te caías y te caías agobiado por el peso de mis pecados, pero te levantabas de nuevo, y seguías y seguías…….; Tu alma lloraba, pero no de miedo sino de tristeza.                            ¡ Oh misterio hermoso de tu redención !...                                                    ¡Ya no tengo miedo, cada vez que me caiga, me levantaré, con la fuerza de tu gracia; porque Tú me amas, porque Tú me alientas, porque Tú me esperas……..!.


 




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

X  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS ”

“Señor, ¿hasta cuando la justicia de la tierra, seguirá siendo la vergüenza y la degradación de la justicia?”.
La soberbia y la arrogancia, el derroche y la vanidad de mi falsa riqueza, me habían vuelto insensible ante el dolor de mis hermanos; el abuso del poder otorgado por los hombres, me habían convertido en un tirano injusto, violento, demente y cruel, que no valoraba la vida humana; la bajeza de los placeres y de los vicios mundanos, me asemejaban prácticamente a un animal; tal era mi miseria humana, despojado por completo de virtudes y valores, despojaba y desnudaba a mi hermano y echaba a suerte sus bienes y su vida, ofreciéndolos al mejor postor. Pero Tu Señor corriste en mi ayuda, para librar mi alma de la muerte y soportaste por mí el cruel castigo solo para darme la paz, porque Tú me amabas así como yo era, aunque no te reconociera como nuestro Dios. ¡Y por mí te ultrajaron como a un hombre despreciable, y por mí te humillaron y te convirtieron en objeto de la burla de los hombres del mal, pero a Tí no te importaba humillación y vergüenza, con tal de restaurar mi pobre humanidad!. ¡ Jesús fuerza de Dios, tu ejemplo confortable, tu amor, tu vida toda, de mí me despojó !...                                                                                  ¡ Ya no quiero ser jamás lo poco que fui, mis pasos no quieren volver atrás, porque Tú cambiaste mi bajeza y pobreza, porque Tú me restauraste de mi miseria !.


 




---------------------------------------------------------------------------------

XI  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ ”

“Señor, levantaremos bien alto el amor, como bello fruto de nuestro compromiso cristiano”.
 Con mi silencio y cobardía ante la injusticia y el pecado, ayudaba a la caída de mi mundo, con mi pereza, egoísmo, avaricia y descuido destruía el amor y la familia, con mis malos ejemplos mal educaba a mis hijos sin saber que los defectos de los hijos son los errores de los padres, y así condenaba a una muerte segura a los que me confiaste. Pero Tú prometiste tu reino al buen ladrón y ofreciste el cielo al arrepentido, y sacrificaste para eso tu propia libertad, clavado en un madero y esperando la muerte no te podías mover, eras el Elegido del Padre pero no para salvarte a Ti mismo, porque solo querías salvarnos a nosotros de la otra muerte. ¡ Y te sentiste abandonado de tu propio Padre ! , y un golpe y otro golpe fijaban tu cuerpo al árbol de la cruz, y te trataban como a un malhechor, pero tus manos estaban agarradas al madero con la fuerza de tu amor, y allí me diste una nueva Madre, y una nueva vida y una nueva luz.                                                                               ¡ PADRE, perdóname porque no sé lo que hago ! ¡ Acuérdame siempre de tu compromiso de amor hasta el final !...                                                ¡ Ya no tengo objeción de renunciar a mis defectos y pecados por mi propia conveniencia, porque Tú renunciaste a tu vida toda por Mí !.



 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XII  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS MUERE EN LA CRUZ ”

“Señor, que cuando yo muera, muera sirviendo a mis hermanos, que cuando yo muera, muera sirviendo a Dios ”.
Mi vida siempre se movía en la bajeza, juzgando y criticando sin saber nada acerca de mi prójimo, el chisme y la calumnia formaban parte de mi triste personalidad, y no tenia conciencia que con mi lengua mataba también a mi hermano; que con mi sectarismo político y religioso dividía los Países y los grupos y las familias todas; que con mi discriminación social y racial creaba pobreza y odio y resentimiento entre los hombres; y se mataban por mi culpa y por lo tanto, Yo también era responsable ante Dios por esas consecuencias. Y Tú me preguntaste desde tu propia cruz: ¿Qué hiciste con los talentos que Yo te di, y con esos talentos, cuantas almas ganaste para mí?. Y entendí que no era suficiente con tener las manos limpias si estaban vacías y tuve el convencimiento de que solo Tú dabas sentido a nuestras vidas; ¡ Plenitud de vida y de salvación !. Oscuridad y frio rodearon el mundo en tu partida, hambre y sed de justicia clamabas desde tu cruz, pero tu último trago amargo en esta tierra, marcó tu sacrificio y tu redención de amor.                                  ¡ Señor, cuantas almas más te van a costar nuestra negligencia y nuestra falsa comodidad !...                                                                       ¡ Ya nada me podrá apartar de tu amor, he decidido cambiar, he decidido morir también por Ti; porque tu muerte fue tu victoria, porque tu amor es mas fuerte que la misma muerte, porque entregando hasta Tu Espíritu, cumpliste tu voluntad !.


 




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XIII  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ ”

“Señor, sangre de nuestra sangre, corazón de nuestro corazón, amado nuestro, déjanos morir contigo”.
 No me importaba el dolor ajeno, quizás porque ni siquiera sabía que mi hermano tenía hambre ó sufría violencia, soledad y enfermedad; mi indiferencia helada aterraba al corazón de Dios, no conocía de verdad ni la misericordia, ni la entrega, ni la solidaridad con mi prójimo, mi floja caridad solo alcanzaba mi circulo cercano, pero fuera de este, ya no lo consideraba mi problema. Aún hoy en día seguimos matando al Señor con nuestro mal proceder, la cruz no está vacía, porque nosotros lo hemos vuelto a fijar allí. Yo no te amaba, decía que te amaba pero odiaba a mi hermano, decía que te  seguía pero no obedecía ni hacía tu voluntad, y Tú te habías hecho matar por defender el amor, enseñándonos que lo más importante de ley, es la justicia, la misericordia y la fe; y de tu corazón herido brotaba caridad dando vida a tu Iglesia y a todos tus hijos oportunidad. La cruz quedaba sola, el madero manchado por tu sangre y por tu amor nos recordará siempre tu valiente sacrificio; María tu Madre dolorosa, te recibió en sus brazos sellando así tu redención.                                                                                                        ¡ Mira como nos amas, gracias Señor por tu pasión; mira como nos salvas, gracias Señor por tu redención !...                                                              ¡ Ya no quiero ser indiferente con mi hermano, pues al hacerlo estaría quebrando tus piernas en la cruz; ya no quiero tener mal proceder pues al hacerlo estaría atravesando de nuevo Tu corazón; Porque tu muerte, será mi garantía de salvación !.


















 


 


--------------------------------------------------------------------

XIV  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO ”

“Señor, guardián nuestro que no duermes ni reposas”.
 El individualismo que me caracterizaba, había desarrollado en mí, complejos de falsa superioridad, miraba a mis hermanos pensando que eran inferiores a mí y eso me hacía actuar mal; no usaba mis talentos, mis carismas ni mis dones correctamente sino para mi propio beneficio, y habiéndolos recibido gratis de Dios, cobraba por ellos; usaba a las personas, me aprovechaba de sus ideas, debilidades y creencias para obtener beneficios económicos, no servía gratuitamente y por amor, no era responsable en mi compromiso cristiano pues este compromiso debía nacer de mi relación con Dios, y según el punto de vista divino, mi compromiso debía ser quedarme y amar. Estábamos solos sin Ti, no sentíamos tu presencia en medio de nuestras vidas; te habíamos colocado en un sepulcro nuevo, usado por primera vez, te habíamos embalsamado y perfumado, habíamos llorado tu partida, ¿pero en realidad te amábamos?, María  nuestra Madre lloraba en soledad pues quizás era la única que valoraba tu amor y que esperaba en vigilia tu pronta resurrección.                 ¡ Señor, solamente si vivimos como Tú, te llegaremos a comprender !...                                                     ¡ Ya no seré mas, la vergüenza de la misericordia y del amor del Señor, ya no miraré a mis hermanos con desprecio y objeción, seré recto y firme como lo fue mi Señor, porque Él siendo también hombre, fue el mas hermoso de los hijos de Dios !.

















 
 

 ------------------------------------------------------------------

XV  ESTACIÓN DEL VIACRUCIS
“JESÚS RESUCÍTA DE ENTRE LOS MUERTOS  ”

“Señor, haz que la luz que encendiste en nuestras almas, no se apague jamás”.
Me sentía renovado en el amor de Dios, levantado de mi miseria y de mi perdición, pero por confianza en mí mismo, muchas veces había estado en riesgo de volver a caer; aún no entendía que no era por mis méritos propios, ni por mi falso orgullo, que había sido rescatado de los brazos de la muerte y que solo Tú Señor, eras la salvación, que fue solo por tu gracia, misericordia y amor que resucité a la verdadera vida, la vida de Dios. La tumba está vacía, ya Tú no estás allí, subiste ya a los cielos, pero dejaste nuestras vidas marcadas para siempre, y nuestro compromiso ahora es resistir al mal como Tú lo resististe, y como Tú agradaste a Tu Padre, también nosotros agradar a Dios. Tú eras el pan vivo bajado de los Cielos y al Cielo regresaste, y nosotros también llegaremos al Cielo rodeados de aquellos a quienes les dimos amor.     ¡ Porque solo los Santos serán capaces de cambiar al mundo !...                                                  ¡ Ya no te buscaré mas entre los muertos sino entre los vivos, ya no estaré mas triste pensando en tu pasión; porque Tú sustituiste la muerte por la vida y así también te hiciste insustituible en nuestro corazón; y nos amaste, y la gente solo le cree al que ama, y vives con nosotros y eres la vida y porque eres la vida eres el amor; y el amor no se inventa, y el amor no se imagina, el amor solo se vive como lo viviste Tú !.
AMÉN















 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario